Click acá para ir directamente al contenido

Cuestionan actitud del Ejecutivo frente a proyecto que elimina vacunas con timerosal

El senador Navarro indicó que la comunidad internacional ha adoptado el principio precautorio de terminar con el mercurio en los programas de inmunización, junto con criticar un posible veto presidencial

21 de agosto de 2013

Imagen foto_00000014Con preocupación reaccionó el senador Alejandro Navarro ante los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que "una de las historias más importantes de fraude médico", sería que los trastornos en el lenguaje y la comunicación serían provocados por las trazas de timerosal presentes en vacunas.

 

A su vez, el parlamentario cuestionó los comentarios del  Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien calificó como innecesario el proyecto de ley que elimina el mercurio de las vacunas, texto que será visto por la Sala próximamente luego que la Comisión de Salud aprobara su contenido en particular.

 

“Con esto nos queda claro que Mañalich y Díaz viven en un universo paralelo, violando el principio de precaución” aseguró explicando que no se puede dar por cierto algo que no ha sido demostrado como que el mercurio es inocuo para la salud. “Existen numerosas evidencias científicas de que el timerosal es un factor determinante que se suma a lo que hemos llamado una epidemia de autismo”, sostuvo.

 

El senador Navarro enfatizó que “en las últimas dos décadas esta enfermedad neurobioquímica (el autismo) se ha propagado por el mundo a tal punto de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) recuerda cada 2 de abril, el día mundial de concienciación sobre el autismo”.

 

De acuerdo al legislador esta enfermedad se le considera una epidemia tras conocerse las conclusiones de un informe del Centers for Diseases Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos que constata un incremento de un 78% de casos en la última década, muchos de los cuales se han visto potenciados por factores genéticos y ambientales.

 

“Que Mañalich nos amenace diciendo que va hacer todo lo posible para que no se apruebe el proyecto es francamente inaceptable cuando vemos que a nivel mundial, en EE.UU y Europa, han decidido retirar este compuesto en las vacunas”, afirmó.

 

El parlamentario remarcó lo equivocado que el ministro Mañalich, citando el caso de la representante de la organización Bioautismo, Carmen Gloria Chagneau, que en el año 2006 cuando su hijo tenía 22 meses colapsó al recibir una vacuna DTP célula completa, con altas cantidades de mercurio, las que se acumularon a las dosis prescritas a los 2, 4 y 6 meses.

 

Cabe consignar que Carmen Gloria lleva adelante una acción judicial contra el Estado, particularmente contra el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Minsal en el 24° Juzgado Civil de Santiago por la negligencia médica.

 

Dado que la iniciativa está pronta a ser analizada en la Sala, el senador Navarro adelantó que votará en contra del uso de timerosal en las vacunas. “Soy de la convicción de librar por completo del mercurio a niños, adultos mayores y embarazadas. La distribución, comercialización y aplicación de estas vacunas debe ser suprimida”, concluyó.

 

POSIBLE VETO

 

El pasado 19 de agosto, el titular de Salud indicó que estos temores eran infundados, asegurando que diversas instituciones internacionales y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda el plan de vacunación.

 

"Esta es una de las historias más importantes de fraude médico", señaló el ministro Mañalich. El secretario de Estado señaló que el médico que comenzó con publicaciones que ligaban el timerosal al autismo, terminó perdiendo su licencia y se comprobó que los estudios nombrados fueron falsos.

 

En tal sentido, no descartó la posibilidad que el Ejecutivo vete la iniciativa como una forma de evitar que se legisle en base a supuestos infundados.

Imprimir