Click acá para ir directamente al contenido

Votarán la idea de legislar del proyecto que aborda la violencia escolar

24 de septiembre de 2010

Imagen foto_00000001Coincidiendo con la presentación de nuevas denuncias por matonaje escolar en el establecimiento Santa Emilia de Antofagasta, donde un escolar de 12 años fue golpeado violentamente durante el recreo por al menos 6 compañeros, el Senado discutirá y votará la próxima semana, el proyecto en primer trámite, sobre violencia escolar.

La iniciativa originada en una moción de los senadores Andrés Chadwick, Andrés Allamand, Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber e Ignacio Walker se encuentra en tabla para la sesión ordinaria del martes 28 de septiembre.

El texto legal apunta a regular, impedir y sancionar los casos no sólo de violencia física y sicológica que sucedan entre los miembros de la comunidad escolar, sino también toda forma de hostigamiento y de acoso que hoy se realiza por cualquier medio, ya sean virtuales o cibernéticos.

Asimismo, pretende regular la forma en que los colegios deben asumir este problema y establecer sanciones para los establecimientos educacionales, en los que acreditándose un hecho de violencia escolar, no hayan actuado con el rigor y la premura necesaria.

El senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación destacó que este proyecto de ley es la primera iniciativa que busca regular en forma precisa la violencia escolar y planteó la necesidad de ahondar sobre el concepto que se propone sobre la violencia escolar.

Asimismo, sugirió incluir expresamente a los asistentes de la educación dentro de los integrantes de la comunidad educativa que tienen la obligación de promover una convivencia sana al interior de los colegios.

Por su parte, el senador Andrés Chadwick señaló que urge legislar sobre la violencia escolar, ya que de acuerdo a las cifras entregadas por la Fundación Paz Ciudadana, la UNICEF y el Ministerio de Educación la violencia al interior de los colegios ha aumentado considerablemente, aunque reconoció que legislar en esta materia es extremadamente complicado, por la dificultad de regular lo que sucede al interior de las escuelas.

Indicó que la gran novedad de este proyecto es que establece sanciones y multas de hasta 50 unidades tributarias mensuales para aquellos establecimientos educacionales que no adopten medidas disciplinarias o correctivas frente a alguna denuncia de hechos constitutivos de violencia física o psicológica, de hostigamiento o de acoso sostenido, ya sean en perjuicio de un alumno o de un profesor.

Destacó que también se define y precisa el concepto de violencia escolar, entendiendo por ésta "todo tipo de violencia física y psicológica, así como toda forma de hostigamiento y de acoso sostenido entre los alumnos y hacia sus profesores o asistentes de la educación, cometido por cualquier medio, incluyendo los virtuales o cibernéticos". Acotó que estos hechos de violencia deben tratarse de un acoso sostenido, que implique una cierta permanencia en el tiempo.

En tanto, el senador Andrés Allamand recordó la medida disciplinaria impuesta por el Colegio Alemán de Santiago y ratificada por la Excelentísima Corte Suprema, donde se expulsó a un alumno que fuera del colegio, por medios virtuales y durante las vacaciones de verano publicó información injuriosa sobre un compañero. Agregó que la violencia escolar ya no se dirige únicamente a los alumnos, puesto que también está afectando a los profesores y a los asistentes de la educación.

Recalcó que con este proyecto de ley se obligará a los establecimientos educacionales a adoptar una actitud frente a la violencia escolar, tema que tiene preocupado a la autoridad, porque ya ha habido dos casos de suicidios y el Estado debe evitar que estos hechos creen un precedente adverso.

Por su parte, el senador Carlos Cantero luego de recordar que esta Comisión realizó un seminario para tratar este tema junto a todos los actores involucrados, reflexionó que afuera de los colegios existe un ambiente extremadamente agresivo, que surge a partir de la droga, que en su opinión ha incitado a nuestros jóvenes a actuar con violencia.

Por ello, manifestó su apoyo, por cuanto establece deberes concretos para los alumnos, los padres, los profesores, los asistentes de la educación y los equipos directivos. Además, valoró que esta iniciativa legal obligue a los colegios a sancionar los casos de violencia escolar. Posteriormente, propuso precisar qué debe entenderse por "actos de violencia sostenidos", a fin de determinar cuántos hechos consecutivos se requieren para entender que se está ante un caso típico de violencia intraescolar.

A su turno, el senador Alejandro Navarro señaló que la violencia escolar no es un tema que debe restringirse a los colegios, porque se trata de un problema de la sociedad y como tal consideró que hay que abordarlo en forma más amplia. En relación a los derechos de los estudiantes, comentó que presentará un proyecto de ley que crea el defensor del estudiante, a fin de que esta entidad vele por el respeto de sus garantías.

No obstante opinó que "la sanción de multa aplicable a los establecimientos educacionales no sería muy efectiva", ya que a si juicio estas sanciones deberían tener un enfoque más educativo que sancionatorio.

El senador Ricardo Lagos comentó que la violencia escolar está presente en todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados, ya que nuestros alumnos normalmente son víctima de hostigamiento o de acoso por tener una orientación sexual distinta, por tener una postura política diversa o por presentar alguna discapacidad.

Al respecto, argumentó que se debe promover que los estudiantes pierdan el temor a denunciar los hechos de violencia de que son víctima y también valoró que el señor Ministro de Educación incorpore dentro de su agenda política este proyecto de ley.

Finalmente, el senador Patricio Walker, valoró que el Ejecutivo se comprometa a confeccionar un modelo de reglamento interno para todos los establecimientos educacionales y consultó si se capacitará a los profesores y a los asistentes de la educación en la prevención del maltrato escolar.

Cabe señalar que, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Educación, entre los años 2009 y 2010 se ha producido un aumento considerable de las denuncias de maltrato escolar, las que han incrementado de 1.046 a 1.637 denuncias.

Durante el año 2010 la Oficina de Atención Ciudadana del Ministerio de Educación ha recibido 761 llamadas por maltrato psicológico y físico entre alumnos, y 876 por maltrato psicológico y físico de un adulto a un alumno.

Imprimir