Click acá para ir directamente al contenido

  A ley proyecto que permite las demandas colectivas en juicios por daños en la calidad de las construcciones

  Senado despachó, en su tercer y último trámite, la iniciativa originada en una moción de la senadora Soledad Alvear que permite iniciar este tipo de acciones legales con solo seis demandantes

29 de septiembre de 2010

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que permite la aplicación del procedimiento de demandas colectivas en los juicios por daños o perjuicios en la calidad de las construcciones. Ello luego de que el Senado despachara por 29 votos favor y una abstención, la iniciativa que tuvo su origen en una moción de la senadora Soledad Alvear.

De este modo, la Cámara Alta acogió el único cambio formal que le introdujo la Cámara de Diputados al texto legal y que consiste en reemplazar el concepto "domicilio por ubicación", al referirse a que "será competente para conocer de estas demandas el juez de letras correspondiente a la ¿ubicación' del inmueble de que se trate".

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Víctor Pérez quienes valoraron esta iniciativa que da respuesta a decenas de propietarios de departamentos y viviendas de clase media que resultaron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

La senadora Soledad Alvear, hizo énfasis en que "este es un triunfo para las miles de familias de clase media que aún no obtienen respuesta de las empresas responsables y que además no han recibido ningún subsidio del Estado". Aseguró que las compensaciones que se contemplan no solo son los daños materiales sino también por los perjuicios morales  que han debido sufrir".

El senador Juan Pablo Letelier, dijo que "el tema de fondo es que esta ley sea promulgada cuanto antes para que las personas puedan hacer uso de este instrumento legal". Además, dejó constancia de que a pesar de la magnitud del terremoto la mayoría de las construcciones respondió en forma correcta, por lo expresó su temor de que "una sobrerreacción del Ministerio de Vivienda" en cuanto a las normas sísmicas encarezcan los costos de las viviendas.

Coincidió con su par, la senadora Isabel Allende quien explicó que gracias a los estándares que tenemos se salvaron muchas vidas. No obstante, indicó que "existe una parte de la población de clase media que se encuentra en total indefensión porque hicieron un enorme esfuerzo en adquirir sus viviendas y hoy no obtienen respuesta alguna por los daños ocasionados".

A su turno el senador Víctor Pérez, descartó que exista una reacción desmedida de las autoridades frente a las medidas de construcción antisísmicas. "El Ministerio ha actuado en forma correcta porque este terremoto nos enseña que hay que mejorar las normas de construcción hacia el futuro y así lo han recomendado también todos los expertos consultados". Destacó también el trabajo de la Comisión de Vivienda que contribuyó a acotar y perfeccionar las normas para las demandas colectivas.

Cabe señalar que en la actualidad la ley del consumidor permite entablar demandas colectivas pero sólo por daños materiales, no se contemplan los daños morales y se exige un mínimo de 50 personas afectadas para llevarlas adelante. Además, previamente el tribunal debe establecer si la demanda es admisible o no, trámite que puede demorar desde meses hasta años.

En lo fundamental, la nueva legislación señala que basta con seis personas para que se puedan entablar una demanda colectiva por daños en las construcciones de viviendas. También se permite demandar por todos los daños y no sólo el daño directo como contempla la Ley del Consumidor

El resultado de las sentencias o conciliaciones serán aplicables a todos quienes se encuentren en la misma situación.  Sus efectos rigen para todos los procesos, incluso para los que se encuentren en curso.

Asimismo dispone que conocerá estas demandas el Juez de Letras de donde esté ubicada la vivienda afectada.

Imprimir