Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan crear mesa de trabajo para destrabar los procesos de reconstrucción de viviendas

  La instancia especializada recibió a los representantes de Banco Estado, de las compañías aseguradoras y de comunidades de la VI Región, con el fin de analizar la forma en que han operado los subsidios y el pago de seguros post terremoto.

8 de septiembre de 2010

Con el fin de hacer más expeditos los procedimientos de reconstrucción de viviendas, la Comisión especializada concordó "la creación de una mesa de trabajo permanente entre Banco Estado, representantes de la comunidad y el asesor jurídico del Ministerio de Vivienda, para agilizar los trámites".

Así lo dio a conocer el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Vivienda, quien explicó que "hemos detectado una falta de información de parte del Ministerio y el Banco Estado para poder avanzar correctamente en esta materia y de ahí la importancia de la participación ciudadana en la resolución de estos problemas".

La instancia recibió a los dirigentes de la Villa Cordillera, de Rancagua, población emblemática que resultó destruida por el terremoto, "con el fin de evaluar que está ocurriendo con los procesos para liquidar las deudas de las compañías de seguros".

Asimismo conocimos "cómo el banco les traspasa esos dineros e información a los propietarios y cómo se está trabajando, de modo de detectar donde se generan los obstáculos en los planes de reconstrucción porque no se ha clarificado la situación de las personas".

El parlamentario señaló que "hay gente que tiene la alternativa de postular al subsidio y que todavía no se le ha informado. Tenemos que dilucidar qué va a pasar con aquellas personas que quedan con saldos en la deuda después que se les entregó un decreto de demolición de su vivienda y después que han corrido los seguros, porque  el Estado tiene que decidir si usa o no el seguro con garantía estatal".

Cabe señalar que hasta el momento las aseguradoras han pagado US$ 640 millones por siniestros de viviendas tras el terremoto. Y hasta el 31 de agosto, las compañías han recibido 190.199 denuncias de viviendas siniestradas por el sismo y tsunami del 27 de febrero.

De este total, 186.530 (equivalente al 98%) han sido inspeccionados, mientras que 156.242 (el 82%) se encuentran liquidados. De estos últimos casos, 105.694 siniestros (equivalentes al 68%) han recibido pagos, en tanto que en 46.336 casos no correspondió pago principalmente por tratarse de daños inferiores a los deducibles pactados.

Imprimir