Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten complejidad de loteos irregulares emplazados en territorios indígenas

  La Comisión de Vivienda escuchó la exposición del alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker; de representantes del Ministerio de la Vivienda, de la CONADI y de agrupaciones de loteos irregulares en el marco del análisis en particular de la iniciativa.

17 de marzo de 2011

Con el fin de resolver las distintas complejidades que presentan los procesos de regularización de los loteos irregulares a lo largo del país, la Comisión de Vivienda, escuchó las opiniones de los representantes del Ministerio de Vivienda, de la CONADI, de la Municipalidad de Temuco y de agrupaciones de pobladores de estos loteos en dicha ciudad.

Así lo informó el senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia quien explicó que "la idea es recoger las distintas opiniones y por eso estamos recogiendo una serie de observaciones para perfeccionar esta ley que tendría que estar vigente en el corto plazo para poder satisfacer la demanda y el sueño de la casa propia de miles de familias".

El parlamentario es uno de los impulsores de la iniciativa que amplía por tres años el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N°20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de los loteos irregulares.

El proyecto establece que dicho procedimiento podrá efectuarse por una sola vez y siempre que se cumplan con los requisitos legales. Asimismo, se precisan las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteo y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la Dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello, los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.

Sin embargo, el senador Tuma mencionó que "hasta hoy día no se han podido  regularizar muchos de los loteos por diversas razones ya que están instaladas en terrenos irregulares con falta de abastecimiento de servicios básicos, alcantarillado, luz, agua potable, y están en una indefinición y a través de esta ley queremos regularizar sus títulos de propiedad".

A su turno, el senador José García Ruminot, quien representa a la circunscripción de La Araucanía explicó que su región tiene más de 80 loteos irregulares, lo que significa, más de 5 mil familias, es decir, unas 20 mil personas sólo en la comuna de Temuco de manera que para el municipio este es "un problema social candente".

Indicó que "muchos de estos loteos están emplazados en lugares que no tienen las mínimas condiciones y, en muchos casos, ni siquiera puede llegar la locomoción colectiva o vehículos de emergencia porque las calles están fuera del ancho reglamentario. Es decir, es un problema social grave y nos interesa que tenga soluciones efectivas".

Por otra parte, recordó que "hay loteos que están construidos sobre tierras indígenas que están sometidas a un régimen jurídico especial, por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo y necesitamos la comprensión no solo de los legisladores sino de comunidad internacional  que vela por los derechos de los indígenas en el entendido que hay personas que decidieron voluntariamente vender un loteo a pesar que está prohibido por ley".

Puntualizó que "estas personas recibieron los recursos pero hoy día no se puede materializar la inscripción del dominio de propiedad. De manera que se constituye también un delito de estafa y con mayor razones tenemos que hacer todos los esfuerzos en solucionarlos".

Imprimir