Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que beneficios para deudores habitacionales no llegan a personas vulnerables

  Tras escuchar a los dirigentes de los deudores habitacionales, la Comisión de Vivienda acordó enviar un oficio al Presidente de la República, con el fin de solucionar las brechas que persisten con los actuales beneficios en el área habitacional.

20 de abril de 2012

A fin de resolver una serie de problemas que subsisten con la aplicación de los beneficios para los deudores habitacionales a raíz de la aplicación del Decreto N° 12 de 2011, ya que no estaría acogiendo la situación de las personas más vulnerables, la Comisión de Vivienda decidió enviar un oficio al Presidente de la República, en tal sentido.

 

El documento constata la existencia de una gran brecha entre el monto de los subsidios habitacionales otorgados por los actuales programas de viviendas sociales y los entregados, en su oportunidad, a los deudores acogidos al referido decreto supremo.

 

En ese sentido, el senador Hosaín Sabag, presidente de la instancia, afirmó que dicho Decreto "no consideró dentro de sus beneficiarios a personas en situación de extrema vulnerabilidad, con dramáticos problemas sociales, que requieren una urgente solución".

 

Precisó que los dirigentes de los deudores habitacionales también plantearon sus inquietudes porque "dicho Decreto no habría recogido los diversos requerimientos de las agrupaciones de deudores".

 

En tanto, la senadora Lily Pérez, integrante de la Comisión aseveró que "este tema lleva muchos años y se trata de personas que han pagado su casa dos o tres veces debido a la bancarización de su deuda". Explicó que se trata de personas con viviendas de tipo social y que requieren el apoyo del Estado.

 

Agregó que "los propios funcionarios del Ministerio de Vivienda han reconocido que el Decreto N° 12 no ha sido suficiente porque realmente no enfrenta los casos vulnerables sociales y los deja fuera, por eso hemos enviado un oficio al Presidente de la República".

 

A su vez, el senador Víctor Pérez, quien también integra la Comisión de Vivienda, aseguró que "el diagnóstico está claro. Esto lleva muchos años y falta decisión política para abordar con claridad la situación de personas vulnerables, a quienes se les puede sacar esta mochila".

 

Aclaró que "los Decretos no dan cuenta de la realidad social y no da respuestas a la gente vulnerable. Por lo tanto, hay que asumir que el Estado bancarizó las deudas de las viviendas sociales. Entregó 100 UF y una vivienda con deuda, mientras que hoy el Estado otorga entre 500 y 600 UF y la vivienda queda sin deuda".

 

 

COLEGIO DE ARQUITECTOS

 

Por otro lado, la Comisión de Vivienda recibió a los representantes del Colegio de Arquitectos para recibir propuestas sobre una política de desarrollo urbana y de integración territorial.

 

En ese sentido, los dirigentes hicieron notar la necesidad de dar mirada única a estos temas porque en la actualidad hay  unos 14 Ministerios que tienen relación con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, por lo que se producen diversos conflictos e incoherencias.

 

Imprimir