Click acá para ir directamente al contenido

  Analizan fórmula para terminar con el impacto urbano que produce el cableado público

  Así lo manifestó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Vivienda, tras analizar la iniciativa que obliga a trasladar a espacios subterráneos las líneas de distribución de energía.

2 de diciembre de 2010

Una fórmula que permita equilibrar costos y beneficios para trasladar a espacios subterráneos el cableado público es la que analiza la Comisión de Vivienda, que preside el senador Juan Pablo Letelier.

La instancia analizó el proyecto en primer trámite que modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°1 del Ministerio de Economía, que regula las concesiones y servidumbres de los servicios eléctricos y que tuvo su origen en una moción del senador Letelier.

"Durante años hemos procurado que exista una legislación que permita terminar con el brutal impacto urbano del cableado tanto de corrientes débiles como telefonía y cable así como el eléctrico", dijo el parlamentario.

Agregó que "las empresas de servicios traspasan las externalidades negativas de esta situación y lo que hemos planteado es iniciar un debate sobre cómo revertir la situación de cables en desuso, o que son peligrosos para la población y cómo logramos que, por una parte establecer una coordinación entre empresas que tienen concesiones y por otra, cómo logramos separar y establecer normas para las nuevas urbanizaciones que se hagan".

Asimismo, el legislador mencionó que "tenemos que hacernos cargo de lo que ya existe, de modo de iniciar un proceso, con normas e iniciativas  que paulatinamente, permitan ir recuperando la ciudad  para hacerla más estética".

El senador Letelier precisó que "lo más importante es que todos los actores concuerdan en la  necesidad de hacernos cargo de este problema que es real y, por lo tanto  tengo la convicción de que todos juntos vamos a lograr un marco legal adecuado que garantice mayor calidad de vida".

En materia de costos, el parlamentario indicó que "se están discutiendo varias fórmulas de modo que, una parte sea de cargo de las empresas y otra se refleje en las tarifas pero el debate radica en que todos los actores se hagan cargo de algo que es necesario porque en el largo plazo se reducen los costos de mantención y los robos y tendremos que buscar la fórmula más adecuada".

La iniciativa dispone que en las ciudades de más de 50 mil habitantes, las empresas que tienen sistemas de postes y redes de cable, los trasladen a espacios subterráneos dentro de un plazo de dos años a contar de la fecha de publicación de la ley.

La iniciativa se fundamenta en que la constante instalación de postes y extensión del sistema de cables afecta considerablemente la calidad de vida de los habitantes de los grandes centros urbanos, principalmente por la incomodidad que genera, la falta de mantenimiento en que se encuentran estos sistemas de conexión de cables, y el peligro que irrogan a las personas.

Imprimir