Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán sistema de subsidios estatales para las viviendas sociales

  La Comisión de Vivienda realizará el próximo martes 6 de julio, la jornada temática: ¿Análisis de revisión de los diversos instrumentos permanentes que posee el Estado para satisfacer las demandas de viviendas sociales¿.

2 de julio de 2010

Norma Internacional de Contabilidad 36

Con el fin de revisar los diversos instrumentos que utiliza el Estado para dar respuesta a la demanda de viviendas sociales, la Comisión especializada que preside el senador Juan Pablo Letelier, realizará una jornada temática, el próximo martes 6 de julio, entre las 10:30 y 12:30 horas, en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso.

Así lo dio a conocer el parlamentario quien explicó que "nos interesa revisar una política global de los instrumentos que existen porque quizás lo hay que hacer es eliminar algunos subsidios como el de localización y otorgar un subsidio único para que las distintas inmobiliarias que participan en los procesos sepan qué hacer".

Precisó que en la actualidad "el tema de los subsidios está muy disgregado. Hay subsidios para construir, para comprar terrenos, entre otros. Por lo tanto, eso lleva, probablemente, a que no se sincere el negocio inmobiliario".

Agregó que "la idea es que no existan distorsiones en la política de suelos tal como hoy está ocurriendo", se refirió al caso de El Quisco donde hubo "un aparente uso abusivo del subsidio de localización y no está claro si el vendedor con la inmobiliaria, la inmobiliaria con las EGIS -o con quienes- fijaron un sobreprecio de venta de los terrenos que aún así, estaría dentro de los rangos que pagaba el Ministerio de Vivienda".

Por estas razones, el parlamentario enfatizó que "hay que revisar los instrumentos que se están utilizando independiente de la reconstrucción, porque respecto al subsidio de localización se han producido diferentes fenómenos. Por ejemplo, hay situaciones como en Temuco donde las tierras que están alrededor son tierras indígenas y eso hace que sean más caras y que los parámetros de construcción no sean los mismos de otras regiones".

El senador Letelier también expresó su preocupación por la situación generada en torno al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, ya se pretendía aumentar en 10 mil hectáreas el Gran Santiago. El Consejo Regional rechazó la propuesta de modificación y solo después de dos años, el Gobierno podría proponer nuevamente a esta instancia, un plan de modificación del plan regulador, ya que requiere de nuevas aprobaciones ambientales.

"Esta discusión es algo que preocupa vivamente a la Comisión de Vivienda porque tiene repercusiones sobre el uso del gasto público. Nos preocupa la política de uso de suelo sobre todo en la Región Metropolitana que ya es un área urbana tremendamente extendida", dijo el parlamentario.

PROGRAMA DE LA JORNADA TEMÁTICA

La jornada se iniciará a las 10:30 horas, del martes 6 de julio, con las palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Vivienda, senador Juan Pablo Letelier. Luego expondrán los representantes del Ministerio del ramo y del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción.

Después será el turno de la Asociación Nacional de EGIS y de las Direcciones de Obras. Posteriormente, intervendrán los senadores de la Comisión de Vivienda: Lily Pérez, Hosaín Sabag; Víctor Pérez Varela y Eugenio Tuma.

Finalmente, intervendrán SEREMIS de la Vivienda y se abrirá un debate para elaborar las conclusiones del encuentro.

Imprimir