Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza propuesta legal para saneamiento de loteos irregulares

  La iniciativa que cumple su segundo trámite extiende por tres años el plazo para regularizar los terrenos que no cuenten con permisos, pero que cumplan con los requisitos fijados en la ley.

13 de enero de 2011

Un nuevo paso dio en el Congreso el proyecto, en segundo trámite que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de los loteos irregulares, luego que el Senado aprobara en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

Ahora corresponde que el proyecto sea analizado en particular, para lo cual se fijó el lunes 7 de marzo como plazo para presentarle indicaciones.

 

Durante el debate, intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier y José García, quienes destacaron la importancia de este proyecto y anticiparon la presentación de indicaciones para perfeccionarlo.

 

En lo fundamental, la iniciativa extiende por tres años el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N°20.234, lo cual podrá efectuarse por una sola vez y siempre que se cumplan con los requisitos legales. Asimismo, se precisan las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteo y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la Dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello, los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Sabag, quien explicó que la ley anterior solo tuvo una vigencia de dos años y por diversos motivos no operó como se esperaba, por lo que ahora se trata de dar un nuevo plazo para regularizar los terrenos.

 

El senador Tuma explicó que alrededor de 200 mil familias iniciaron el proceso de construcción de sus viviendas en lugares no urbanizados, pero no alcanzaron a regularizar sus terrenos con la ley anterior, porque entre otras cosas, se exigía que el promedio de las viviendas tuviera una tasación de 1.000 UF y eso complicó muchísimo a muchos loteos.

 

El senador Letelier manifestó que esta iniciativa también debería servir a quienes perdieron sus viviendas producto del terremoto y vivían en loteos irregulares, pues al no tener los papeles en orden, han tenido serias dificultades para reconstruir o acceder a beneficios. Agregó que la Comisión de Vivienda es de la idea de simplificar los trámites y facilitar el proceso de reconstrucción.

 

Finalmente el senador García, señaló que existen miles de familias que han hecho una inversión importante en sus vidas y no pueden acceder a documentos que acrediten la propiedad, lo que no es justo pues además genera problemas para sus familias. Asimismo, dijo que en La Araucanía hay varios hay varios loteos irregulares constituidos sobre tierras indígenas, por lo que se debe encontrar una solución justa para que esos terrenos sean desafectados de su calidad indígena.

 

                  

 

Imprimir