Click acá para ir directamente al contenido

  Bienes raíces de entidades religiosas podrán acceder a un sistema simplificado de regularización

  Así lo acordó la Sala del Senado tras aprobar la idea de legislar de la iniciativa que responde a la inquietud de varias iglesias, especialmente de regiones.

11 de enero de 2012

Hasta el próximo 5 de marzo, se fijó como plazo para realizar indicaciones al proyecto, en primer trámite, que regularizará  la construcción y posesión de bienes raíces de entidades religiosas. Esto, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad, legislar sobre la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Guido Girardi, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma.

La iniciativa tiene por objeto permitir, en forma excepcional y mediante un procedimiento administrativo simplificado, la regularización definitiva de edificaciones destinadas al culto y sus anexos, construidas con anterioridad a la publicación de la ley, y que pertenezcan a entidades religiosas y/o personas jurídicas constituidas o no conforme a la ley N° 19.638.

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa la realidad nacional ha puesto de manifiesto la conveniencia de dictar leyes temporales que permitan regularizar edificaciones que, de someterse al régimen jurídico formal, estarían condenadas a la ilegalidad.

Estos procesos han permitido regularizar viviendas sociales, instalaciones deportivas y de salud, inmuebles destinados a microempresas y equipamiento social, entre otros.

Por ello, se hace preciso aplicar esta adecuación a las distintas entidades religiosas existentes en nuestro país que poseen edificaciones destinadas al culto religioso y sus anexos y que no han podido ser regularizadas por la falta de un instrumento legal que permita remediar esta problemática mediante un procedimiento simplificado y dentro de un plazo determinado.

De este modo esta iniciativa  recoge las legítimas aspiraciones que han manifestado representantes de las Iglesias Evangélicas de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins y también de otras regiones.

Imprimir