Click acá para ir directamente al contenido

  Califican como un avance propuesta de solución para deudores habitacionales

  Senador Juan Pablo Letelier aclaró que si bien la fórmula de la Comisión especializada era más avanzada que la del Ministerio de Vivienda, esperan que en el caso de los deudores morosos de los quintiles más pobres, la condonación sea total.

23 de septiembre de 2010

Como "un avance en la dirección correcta", calificó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Vivienda, la propuesta del Ministerio del sector para solucionar la situación de los deudores habitacionales de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo, aclaró que "esta solución no fue la que propuso la Comisión de Vivienda del Senado, tras varias jornadas de análisis, ni lo que querían los propios deudores".

Cabe señalar que la propuesta anunciada por la ministra Magdalena Matte, consiste en una subvención de hasta el 60% de los dividendos de las familias más vulnerables. La iniciativa significará un monto total de 125 mil millones de pesos y beneficiaría a unas 80 mil familias.

"Después de varios meses de trabajo en la Comisión de Vivienda del Senado con agrupaciones de deudores habitacionales y el Ministerio del ramo y, a pesar de que nuestra propuesta  era más avanzada de lo  anunció el gobierno, esperamos que esto que se ha planteado como una fórmula para subsidiar el pago de los dividendos para los  primeros dos quintiles de los deudores  en 60 , 50 , 25 y 20 por ciento del decil más pobre hasta el segundo quintil sea un alivio  efectivo  para todos los deudores", indicó el senador Letelier.

Agregó que "a la vez esperamos que se establezcan procedimientos que efectivamente permitan que todo el universo contemplado se pueda acoger y que no haya un castigo, una barrera de entrada con dificultades para los deudores que están morosos en el pago de sus dividendos".

Dijo entender "que aquí se ha hecho un esfuerzo que ha recogido  en parte la demanda de los deudores pero creemos que aún hay que precisar algunos de los aspectos de la propuesta".

En todo caso, precisó que "se trata de una amplitud parcial de lo que se propuso en el decreto 51 presentado por el gobierno anterior. Es un avance, aunque no es lo que esperaban los deudores, y tampoco lo que pedíamos como Comisión en forma unánime y trasversal,  pero sin duda es un avance  en una dirección correcta".

A su juicio es necesario que las autoridades puedan precisar el universo de los beneficiados y asegurar que ingrese también las viviendas del Decreto 40 del año 2004 "que por el momento no están entrando en esta propuesta de Ministerio de Vivienda".

Enfatizó que lo que establece la propuesta "extiende el decreto 51 de subsidios al pago de los dividendos al segundo quintil, es decir, al 30 y 40 por ciento de familias más pobres que están endeudados con la banca privada para fines  habitacionales, dando un subsidio del 25 y el 20 por ciento a sus dividendos para quienes estén al día".

Puntualizó que en este último punto "existe una dificultad porque hay mucha gente que no están  al día por necesidades económicas o por problemas familiares, tamaños de familia y eso es lo que queremos precisar en el decreto, entendiendo que esta propuesta es un avance en relación a lo que era el decreto 51".

Concluyó que "en esta instancia aspirábamos que los deudores más pobres, el primero y segundo quintil, recibieran más bien  una condonación de sus deudas y no esta situación de mantenerlos endeudados durante varios años".

Imprimir