Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Vivienda acordó realizar sesiones en regiones

  La propuesta pretende recoger en terreno los planteamientos y opiniones de las autoridades y sobre todo, de los posibles beneficiarios de las políticas de vivienda en el país.

22 de marzo de 2011

La Comisión de Vivienda que preside el senador Eugenio Tuma, ratificó por unanimidad, la propuesta de sesionar en regiones con el fin de recoger en terreno los planteamientos y opiniones de las autoridades y sobre todo, de los posibles beneficiarios de las políticas de vivienda.

"Vamos a programar que la Comisión pueda salir a recoger opinión, acercarse a la ciudadanía, para que ésta pueda modificar y hacer propuestas de modificación de políticas habitacionales que tienen que ver tanto con la reconstrucción como con los planes regulares de vivienda", explicó.

Agregó que este tipo de actividades "también pueden acelerar las decisiones en materia de modificaciones de las políticas de vivienda para mejorar su acceso y su calidad en Chile".

El senador Tuma indicó que en los próximos días coordinará con los otros miembros de la Comisión cuáles serán los lugares y las fechas de estas sesiones.

El parlamentario adelantó que durante la próxima semana distrital, podrían comenzar a estar presentes en algunas de las regiones.

Expresó que "aún cuando no todos los senadores puedan concurrir, lo importante es que la Comisión pueda instalarse a recoger y tomar actas para traerlos a la sesión y formalizar esas sugerencias en opiniones hacia el Ejecutivo con el objetivo de mejorar la normativa y la legislación".

Entre las regiones que serían prioridad en esta etapa, el senador Tuma nombró a la Araucanía -"donde tengo una gran presión de los comités de vivienda que están postulando o que lo harán con el subsidio regular"- y también las de O´Higgins, Maule y Bío Bío, vinculado a los planes de reconstrucción a raíz del terremoto de febrero de 2010.

"Vamos a llevar una información muy completa sobre lo que está priorizando el Ministerio (de Vivienda) y de cómo recogemos la opinión de los beneficiarios  para hacer las correcciones o los ajustes que requiera la legislación", señaló.

LOTEOS IRREGULARES

Por otro lado, la instancia legislativa continúo con el debate del proyecto de ley en particular que regulariza los loteos irregulares.

"Hubo una gran discusión respecto a si ponemos límite de monto en el avalúo de la vivienda y los requisitos que deben cumplir quienes se acogerán a ese beneficio; creo que el debate ha sido bastante fructífero. Estamos en la dirección correcta y creo que se necesitan un par de sesiones más todavía", comentó el senador Tuma.

Explicó que "cada uno de los artículos nos permitiría garantizar que la aprobación que estemos dando no constituya un obstáculo para que muchas familias puedan sanear y regularizar la situación"

El parlamentario agregó que en algunos casos "el Estado podrá intervenir con recursos para acelerar la urbanización, con el objeto que las familias puedan obtener la recepción definitiva, porque ahora el primer trámite es lograr la provisoria".

Entre las normas que contiene en esta iniciativa legal se encuentra el otorgar una facultad especial al Director de Obras para recepcionar algunas exigencias que establece la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Imprimir