Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Vivienda escuchará a especialistas, gremios y Directores de Obras Municipales

  Ello, en el marco del estudio de la iniciativa que crea y regula registros nacionales de Inspectores Técnicos de Obra (ITO), garantiza la calidad de construcciones y agiliza las solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales.

20 de agosto de 2012

Una ronda de audiencias públicas con los representantes de los Colegios de Ingenieros, de Arquitectos; de la Cámara Chilena de la Construcción y representantes de los Directores de Obras Municipales realizará la Comisión de Vivienda, a partir de septiembre.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Hosaín Sabag y Lily Pérez, presidente e integrante de la Comisión de Vivienda, respectivamente, tras escuchar la exposición que realizó el ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna.

 

La instancia analiza la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que crea y regula registros nacionales de inspectores técnicos de obra (ITO), garantiza la calidad de construcciones y agiliza las solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales.

 

El senador Sabag, precisó que "lo que está analizando la comisión es modificar la Ley municipal para desligar de toda responsabilidad a los Directores de Obras Municipales respecto de los permisos que se otorgan y las recepciones".

 

Recordó que en la anterior modificación a la Ley General de Construcciones "establecimos que la Dirección de Obras, en 15 o 30 días debía otorgar el permiso y la recepción porque solo tenían responsabilidad en la línea rasante y áreas verdes ya que todo lo demás debía estar en manos de ingenieros que estaban autorizados para hacerlo y que están en registro especial".

 

Sin embargo, "no se modificó la Ley 18.695 de Municipalidades donde se les entregan distintas facultades a los Directores de Obras y, por lo tanto siguen siendo ellos los responsables definitivos con respecto a cada una de las obras", manifestó.

Por su parte, la senadora Lily Pérez, señaló que la iniciativa acorta los plazos, simplifica los trámites y quita la discrecionalidad en la toma de decisiones de los directores municipales para los proyectos en construcción.

 

Indicó que "tenemos gran cantidad de municipios que no tienen Directores y hay  casos donde existe mucha discrecionalidad en la aplicación de las normas. Por eso hemos trabajado en conjunto con el gobierno para legislar en torno a simplificar los trámites y eliminar cualquier discrecionalidad en la ejecución de los directores de obras

 

Cabe señalar que el proyecto iniciado en un Mensaje del Ejecutivo, propone modificar la legislación vigente en materia de calidad de la construcción, perfeccionándola manteniendo los plazos diferenciados de prescripción para perseguir las responsabilidades, implementar un sistema de control de calidad y de los procesos de construcción, garantizando -de esta forma- el cumplimiento de los estándares establecidos por la normativa técnica de manera que impacten principalmente en la calidad de las viviendas, y a través de ello, en el mejoramiento del bienestar de las familias chilenas.

 

Asimismo el proyecto de Ley busca facultar a las Municipalidades para que decreten la inhabitabilidad de edificaciones en mal estado y el perfeccionamiento y agilización de los trámites municipales.

 

 

Imprimir