Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Vivienda explorará soluciones para deudores habitacionales más vulnerables

  Así lo afirmaron los senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, tras escuchar los planteamientos de la ministra del ramo, Magdalena Matte y los representantes de Banco Estado y la Superintendencia de Bancos.

5 de mayo de 2010

"El universo de deudores habitacionales que están en condiciones más vulnerables y que son incapaces de solventar una deuda no es significativo para el sistema financiero", con este argumento el senador Juan Pablo Letelier, solicitó al Ministerio de Vivienda, al Banco Estado y la Superintendencia de Bancos resolver el problema para más de 280 mil familias más desposeídas dentro del universo total de 400 mil deudores.

El parlamentario quien preside la Comisión de Vivienda, señaló que "estuvimos haciendo un análisis de las propuestas que existen para facilitar el pago o extinguir la deuda al grupo de deudores más vulnerables ya que se trata de personas que cuando postularon al subsidio, lo hicieron en condiciones totalmente distintas a las de hoy y sin una adecuada evaluación sobre su capacidad de deuda".

Si estos deudores postularan hoy día tendrían un subsidio de más de 500 UF para una vivienda social y sin deuda; sin embargo frente a la necesidad que enfrentaban hace unos años, firmaron y se endeudaron sin saber las condiciones".

Por estas razones, aseguró que "queremos que este sea un tema central para la Comisión con el fin de encontrar una solución integral para los deudores subvencionados y que tengan viviendas de menos de 600 UF y que tengan puntaje en la ficha de protección social que los caracterice como familias de trabajo vulnerables que no están en condiciones de destinar un porcentaje de su sueldo al pago de deuda".

Asimismo informó que "estamos explorando con Banco Estado cuáles son las condiciones para que se castiguen estas deudas porque, a veces, la mantención de estas carteras le sale más caro al país que condonarlas definitivamente".

El senador Letelier valoró que la ministra Magdalena Matte haya demostrado su apertura para tratar estos temas porque "manifestó su voluntad de cooperar en esta materia y compartió el criterio de que no es moralmente aceptable que se estén cobrando tasas de interés tan altas a personas vulnerables. Yo entiendo eso como un adelanto de su voluntad para acoger nuestra petición".

FICHA PROTECCIÓN SOCIAL

Por su parte la senadora Lily Pérez, integrante de la instancia, también compartió la preocupación por la situación de los deudores habitacionales y señaló que "mucho del problema que experimentamos tiene directa relación con la forma cómo los municipios aplican la Ficha de Protección Social".

Aseguró que "pese a que no tuvimos tiempo para analizar en profundidad este tema, creo que la forma en que realiza el encuestaje es la que provoca las mayores dificultades y las quejas de las mismas personas que no sienten que es representativa".

Por lo tanto, adelantó que "este es un tema que tenemos que estudiar para ver cómo están operando los respectivos municipios la mencionada ficha porque eso genera problemas en la gente que sienten que es un tema muy injusto".

Imprimir