Click acá para ir directamente al contenido

  Debaten normas de responsabilidad y seguridad para las construcciones

  La Comisión de Vivienda y Urbanismo recibió a representantes del Ministerio del ramo y de la Cámara Chilena de la Construcción para analizar el proyecto que crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obra.

7 de septiembre de 2012

Balancear adecuadamente la rapidez en los trámites en las Direcciones de Obras Municipales con el resguardo de las normas de seguridad en construcción es el fin que persigue la Comisión de Vivienda en el marco de la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obra y de revisores de proyectos de cálculo estructural y modifica normas legales para garantizar la calidad de las construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de obras municipales.

 

Así lo manifestaron los senadores Hosaín Sabag y Carlos Kuschel, presidente e integrante (en reemplazo de la senadora Lily Pérez) de la instancia respectiva tras escuchar las exposiciones de la Cámara Chilena de la Construcción en la cual se efectuaron precisiones y observaciones a la iniciativa.

 

El senador Sabag aclaró que "estamos analizando este proyecto para agilizar los trámites de las construcciones, de modo que puedan tener una rapidez en el otorgamiento y también en las recepciones de obras".

 

Indicó que  "es un buen proyecto que puede agilizar y resguardar construcción dando responsabilidades a los  inspectores de obra, de revisión técnica e ingenieros estructurales cada uno, debidamente inscrito en los registros y naturalmente quienes tienen la responsabilidad mayor".

 

Recalcó que "se trata de evitar que se repitan casos como los ocurridos con el desplome del edificio en Concepción". "Queremos que exista seguridad de que todo está debidamente normado y recepcionado con responsabilidades civiles y profesionales y también penales".

 

En la misma línea, el senador Kuschel, manifestó que "vimos la posibilidad simplificar o condensar las distintas disposiciones que rigen a las Direcciones de Obras, ya que existe mucha normativa para esta área y, por lo tanto, las cosas se encarecen y se atrasan".

 

Manifestó que también existen numerosos problemas con el crecimiento que han experimentado las comunas, en el último tiempo.

 

En lo fundamental, el proyecto busca aumentar los niveles de autocontrol de los diferentes actores que intervienen en una construcción, estableciendo expresamente la responsabilidad de los profesionales que participan tanto en los proyectos como en la ejecución de las obras de construcción, en sus respectivos ámbitos de competencia, manteniéndose la responsabilidad del propietario.

 

Imprimir