Click acá para ir directamente al contenido

  Despachan proyecto que regulariza bienes raíces para microempresas y equipamiento sociales

  Senadores aprobaron la iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

9 de noviembre de 2011

Por no haberse presentado indicaciones, la Sala del Senado dio por aprobado el proyecto que regulariza la construcción de bienes raíces destinadas a microempresas y equipamiento social, que tiene por objeto permitir, en forma excepcional y por una sola vez, la regularización definitiva de tales recintos e implementos.

 

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados para que le comunique al Ejecutivo de su aprobación por parte del Congreso.

 

En lo fundamental, el proyecto establece un procedimiento simplificado para la regularización de bienes raíces que no cuenten con permiso de edificación  y que estén destinados al funcionamiento de microempresas inofensivas con superficies no superiores a 250 m2 o a equipamientos sociales que no excedan de 400 m2, siempre que no se emplacen en zonas de riesgo o protección, o en franjas declaradas de utilidad pública.

 

El plazo para acogerse a ese procedimiento será de 2 años a contar de la fecha de publicación de la ley y podrán acceder a los beneficios las microempresas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios, quedando excluidas las de salud, de educación y de expendio de alcoholes.

 

El proyecto señala que son inofensivas las microempresas que no producen daños ni molestias a las personas, comunidad o entorno, controlando y neutralizando los efectos del proceso productivo o de acopio, siempre dentro del propio predio e instalaciones, resultando su funcionamiento inocuo, lo que será certificado por la autoridad sanitaria correspondiente o quien ella designe.

 

Del mismo modo, define como equipamiento social a las edificaciones destinadas principalmente a actividades comunitarias tales como sedes de juntas de vecinos, centro de actividades religiosas, centros de madres, clubes sociales y locales comunitarios.

 

 

 

Imprimir