Click acá para ir directamente al contenido

  Detectan alto porcentaje de municipios sin el cargo de Directores de Obras Municipales

  Ello, en el marco de la revisión que lleva adelante la Comisión de Vivienda y Urbanismo, de las normas jurídicas que regulan a las Direcciones de Obras Municipales.

25 de junio de 2012

"Varios municipios a lo largo del país, no cuentan con el cargo de Directores de Obras Municipales lo que explicaría, en muchos casos, la falta de prolijidad que revelan muchos proyectos en las distintas comunas", así lo dio a conocer la senadora Lily Pérez, integrante de la Comisión de Vivienda.

La instancia que preside el senador Hosaín Sabag, realiza una revisión de las normas jurídicas que regulan a las Direcciones de Obras Municipales y, para ello, ha desarrollado varias audiencias con los gremios involucrados y con la Asociación Chilena de Municipalidades.

En esa línea, la senadora Lily Pérez manifestó que "como Comisión tomamos la decisión de hacer modificaciones legales a Ley General de Vivienda y Urbanismo con respecto a las atribuciones de los Directores de Obras Municipales".

Precisó que "hay un porcentaje de ausencia del cargo en muchas municipalidades y eso demuestra falta prolijidad, aunque también existen casos de mala gestión. Por eso tenemos la convicción de que hay que impulsar las modificaciones legales pertinentes para que cuenten con la dotación y las herramientas adecuadas".

Puntualizó que "muchas veces vemos conflictos que se producen entre los alcaldes y los vecinos y, a mi juicio, también se han generado algunas irregularidades de las cuáles estamos levantando información".

Por estas razones, informó que la instancia seguirá escuchando las opiniones de los Directores de Obras Municipales, de modo de "tomar una decisión que recoja las diversas propuestas porque nos interesa esta materia ya que, muchas veces se traduce en mala gestión o generalmente en problemas en la edificación de obras en el país".

Por su parte, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, manifestó que hay varias Direcciones de Obras Municipales que se está estudiando pasarlas al sistema de alta dirección pública porque existe además una multi dependencia de las Direcciones de Obras Municipales que, muchas veces lleva a equívocos, que impiden el crecimiento de las distintas comunas".

El dirigente mencionó la necesidad de legislar sobre estas materias para regular esta situación y comprometió la voluntad de la Asociación Chilena de Municipalidades con el fin de "proponer un esquema a la Comisión de modo de, contar con un marco regulatorio para que todos ciudadanos tengan certeza sobre esta materia, porque eso permite la inversión y el desarrollo para contar con ciudades y barrios integrados, con áreas verdes, caminos e infraestructura".

Imprimir