Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por monto de subsidios destinados a la reconstrucción de viviendas

  La Comisión de Vivienda escuchó la exposición de la ministra del ramo, Magdalena Matte, sobre el presupuesto asignado para el año 2010, particularmente, en lo relativo a la distribución de recursos por regiones.

16 de junio de 2010

El estado de inversión del Ministerio de Vivienda tanto para los programas regulares del sector como de reconstrucción analizaron los senadores de la Comisión especializada que preside el senador, Juan Pablo Letelier.

La ministra del ramo, Magdalena Matte expuso sobre el presupuesto asignado para este año, particularmente, en lo relativo a las asignaciones presupuestarias por programa y a la distribución de recursos por regiones. Sin embargo, tras su intervención los senadores integrantes de la instancia expresaron sus distintas visiones sobre el estado de los programas.

El senador Víctor Pérez Varela, integrante de la instancia señaló que "pese a que el presupuesto de esa secretaría de Estado fue drásticamente reducido en 2009, con la regularización de los programas en 2010, más todo el programa de reconstrucción, los fondos crecieron en 113%".

El parlamentario recalcó que "es una realidad irrebatible  el hecho que ha habido un  esfuerzo enorme de parte del gobierno de Sebastián Piñera de incrementar los fondos para el sector".

Agregó que "en la discusión presupuestaria de 2009, todos sabíamos que uno de los principales efectos del Presupuesto 2010 era que iba a tener una incidencia negativa en los fondos de Vivienda y, por lo tanto, aún si no hubiera ocurrido el terremoto igual venía a la baja fuertemente".

Manifestó que "ahora se ha hecho un esfuerzo y la cifra de 113% más que el año 2009 hace que tengamos verdaderamente muchas expectativas de que el programa empiece a ponerse en marcha de acuerdo a lo informado por el Ministerio".

Aseguró que "no hay un problema de déficit, tenemos un presupuesto reforzado con recursos especiales para la reconstrucción. Lo que ocurre es que la reconstrucción se financia también por varias vías, a través del aumento de impuestos, el uso de fondos del cobre, de los recursos en el extranjero pero hasta ahora sin ley de reconstrucción el presupuesto ha sido reforzado y si aprobamos la ley de reconstrucción va a tener mayores recursos".

REASIGNACIONES

Una opinión distinta manifestó el senador Eugenio Tuma, quién explicó que de la información entregada por la Ministra de Vivienda se concluye que tenemos menos recursos en la Ley de Presupuesto 2010.

"El año 2009 fue un año atípico donde se inyectó una gran cantidad de subsidios con el fin de estimular la economía y hacer frente a la crisis económica y cuando se vuelve a normalidad se tiene subsidios menores en número", dijo el legislador.

Señaló que "no obstante, las restricciones presupuestarias sentimos que han dejado al Ministerio de Vivienda sin posibilidades de satisfacer una demanda creciente en materia de subsidios especialmente de vivienda y de mejoramiento y ampliación".

Puntualizó que "ahí hay un tema pendiente en reconstrucción para que esos recursos vengan a reponer las reasignaciones que sufrió el Ministerio".

Imprimir