Click acá para ir directamente al contenido

  Estudian simplificar y codificar algunas normativas vinculadas a las Direcciones de Obras Municipales

  La Comisión de Vivienda analizó dicha materia en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, sobre registros nacionales de Inspectores Técnicos de Obra (ITO) y solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales.

5 de septiembre de 2012

Junto con recibir a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y asesores del Ministerio de Vivienda la Comisión del ramo abordó la idea de simplificar y eventualmente, codificar algunas normativas vinculadas a las Direcciones de Obras Municipales. Ello, a raíz de la discusión del proyecto, en segundo trámite, que crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obra (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de construcciones y agiliza las solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales.

 

Al respecto el presidente de la instancia, senador Hosaín Sabag manifestó que "estamos analizando este proyecto con el fin de agilizar los trámites de las  construcciones, con el objeto que puedan obtener rápidamente los permisos y autorizaciones municipales. Esta iniciativa, al mismo tiempo, resguardará la calidad construcción dando la responsabilidad a los hitos,  inspectores de revisión técnica e ingenieros estructurales".

 

En ese sentido, el parlamentario añadió que "cada uno debe estar debidamente inscrito en los registros correspondientes y tienen la responsabilidad mayor en la construcción de los edificios. No queremos que se vuelvan a caer edificios de más de once pisos como lo que ocurrió en Concepción".

 

Enfatizó que "queremos que la genta que compre un departamento o una casa, tenga la seguridad de la calidad de la construcción, que estén debidamente normado y recepcionado. Es necesario que personas que participen en el levantamiento de las construcciones, tengan la responsabilidad civil y penal; no se trata que los profesionales reciban un peso más o menos, sino que también posean  la responsabilidad penal, sino se han hecho las cosas correctamente de acuerdo a las normas".

 

El legislador indicó que durante la sesión "la Cámara de la Construcción como es un proyecto muy largo, hizo varias precisiones sobre los hitos, sobre verificar o certificar. Hay que recordar, que existen varias expresiones que tienen distintos significados y responsabilidades. Cada una de ellas, son las que posteriormente se analizan en los distintos juicios penales y civiles".

 

El presidente de la instancia informó que en las próximas sesiones invitarán a representantes del  Colegio de ingenieros y arquitectos junto a los directores de obras municipales y indicó que "esperamos que cada uno de ellos, nos entreguen su visión del texto legal y sus puntos críticos. En las Comisiones se legisla al detalle, quizás algunas iniciativas se demoran en analizar durante tres o cuatro meses con muchos técnicos y luego esos proyectos pasan a la Sala, donde son aprobados en menos de una hora".

 

SIMPLIFICAR NORMATIVAS

En tanto, el integrante de la instancia, senador Carlos Kuschel, quien reemplaza a su par, Lily Pérez San Martín, comentó que "recibimos a  representantes del Ejecutivo para la ver la forma de simplificar y eventualmente codificar algunas normativas vinculadas a las Direcciones de Obras Municipales".

 

Añadió que "existe mucha normativa en la actualidad, hay 60 normas directas, 14, para la pequeña y mediana empresas, y 15 para la construcción".

 

El legislador puntualizó que "gracias a los resultados del Censo, invitaremos a los directores de obras municipales, cuyas comunas han tenido el mayor crecimiento para ver cuál es la situación de ellos, en materia de funcionarios".

 

 

Imprimir