Click acá para ir directamente al contenido

Fortalecimiento de las juntas vecinales: Comisión de Vivienda respalda norma potenciando su rol participativo

En una próxima sesión ordinaria, los congresistas deberán estudiar la idea de legislar. Luego se fijará un plazo para presentar indicaciones, de manera de redactar mejoras al texto que serán analizadas en el debate en particular.

3 de octubre de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto en primer trámite, que fortalece el rol de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias en la representación de la comunidad y apoya la acción de sus dirigentes.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo respaldaran las ideas matrices de la norma de autoría de los senadores Carlos Montes, Carmen Gloria Aravena. Luz Ebensperger, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber.

 

PROYECTO

 

Imagen foto_00000010La propuesta apunta a dar un renovado impulso al valor originario de las juntas de vecinos como centro unitario representativo, integrador de la comunidad del respectivo sector, población o localidad e interlocutor por definición ante el municipio y otras autoridades o servicios, y poner de relieve dimensiones esenciales de las juntas de vecinos como su autonomía, la promoción de la convivencia y su carácter de medio para hacer efectiva la participación territorial.

 

De acuerdo a la moción, se busca “todas las juntas de vecinos de una respectiva unidad vecinal deban constituir una junta territorial, especialmente como dispositivo aglutinador e interlocutor preferente para tratar los asuntos, planes, obras y presupuestos de común interés con la municipalidad. Las municipalidades, a través de su órgano deliberativo,  tendrá  el  deber  de  escuchar  la opinión de las juntas de vecinos y territoriales en los procesos formales que conducen a la aprobación del plan de desarrollo comunal, el plan comunal de obras y sus respectivos presupuestos”.

 

En esta misma línea, el proyecto procura generar una mayor incidencia de las juntas de vecinos en la delimitación o modificación de los límites de las unidades vecinales y en su acción de bien común en esos, sus territorios jurisdiccionales. Con tal propósito, reordena y sistematiza el conjunto de funciones y atribuciones de las juntas de vecinos desde el punto de vista de las áreas o materias que abordan: 1) vivienda, urbanismo y medio ambiente; 2) convivencia y participación vecinal; 3) seguridad pública; 4) atribuciones económicas y de servicios; 5) educación, cultura y recreación; 6) protección de derechos; 7) fortalecimiento y capacitación organizacional.

 

El proyecto innova reconociendo un conjunto de derechos y deberes propios de las organizaciones sociales, de modo de dar respuesta a cuestiones fundamentales que las afectan cotidianamente. De este modo, se incluyen, entre otros, el derecho al respeto de su autonomía, el derecho a la información, a la formación y capacitación de dirigentes y vecinos/as, el derecho a acceder a procedimientos concentrados y expeditos tipo "ventanilla única" en los municipios, y a disponer de asistencia y asesorías técnicas y jurídicas en los casos que la requieran. Por otra parte, se explicitan algunos deberes básicos como los de transparencia, probidad y funcionamiento democrático, entre otros.

 

Imprimir