Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a acelerar procedimientos de reconstrucción en las zonas más golpeadas por el terremoto de 2010

  La Comisión especializada visitó las ciudades de Dichato, Tomé y Talcahuano, en la VIII Región con el fin de identificar con los propios dirigentes vecinales y el ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna, los principales problemas que enfrentan los programas de viviendas.

7 de octubre de 2011

ImagenUn detallado informe sobre las dificultades que enfrentan los distintos procesos de diseño, expropiación e implementación de programas de reconstrucción de viviendas en las zonas más golpeadas por el terremoto y tsunami de febrero de 2010 prepararon los senadores Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier y Hosaín Sabag presidente e integrantes de la Comisión de Vivienda, respectivamente, además del senador Alejandro Navarro, tras una visita a las principales ciudades de la VIII Región.

Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia, tras encabezar una apretada agenda de reuniones con dirigentes vecinales de las comunidades de Concepción, Dichato, Tomé y Talcahuano, entre otras.

La idea era obtener  una serie de antecedentes sobre las trabas y la lentitud que denuncian varios alcaldes y dirigentes vecinales de la zona en los distintos procesos de reconstrucción con el fin de tenerlos a la vista antes de la discusión presupuestaria.

Al respecto, el senador Tuma aseveró que "en algunas localidades como Tomé y Talcahuano existen poblaciones afectadas que no han recibido ninguna modificación desde el mismo día del terremoto y maremoto y la explicación que daban los funcionarios del Ministerio de Vivienda es que los procesos de diseño y expropiación serían lentos".

Sin embargo, añadió que "la opinión que pudimos recoger de los propios afectados es que los recursos que están asignados para los programas de reconstrucción no tienen que ver con un problema especial de los mismos sino que son un problema regular del gobierno".

Declaró que "las familias damnificadas por el terremoto están cansadas de escuchar al Gobierno hablar de una reconstrucción que para ellos no existe, hay una reconstrucción que avanza en el papel, en las estadísticas, pero que no llega a esas personas que lo perdieron todo y que están cansados de esperar. Vamos a cumplir dos años del terremoto y el Gobierno no puede seguir excusando su responsabilidad en un plan de reconstrucción que es claramente ineficiente e indolente, no basta con entregar certificados de subsidios, la gente lo que necesita es volver a tener sus casas".

Explicó que "el Ejecutivo -que tiene todo el respaldo del Congreso para la aprobación de recursos de la reconstrucción porque no hemos escatimado esfuerzos- no tiene una situación presupuestaria adecuada porque ha devuelto recursos a la tesorería pública y no ha ejecutado programas con la celeridad y flexibilidad necesaria para atender las demandas de los sectores amagados".

FALTA DE INSTRUMENTOS

En ese sentido, el senador Tuma precisó que "en resumen, el Ministerio no tiene instrumentos y no ha querido diseñarlos para resolver los temas en esos sectores que enfrentan problemas de encarecimiento de terrenos y que requieren por la topografía de los mismos,  obras especiales que tiene que ser levantadas las viviendas y eso no calza con los fondos  asignados porque tiene que ser protegidas con muros y obras complementarias con otras reparticiones del Estado como la Dirección de Obras Hidráulicas y el Ministerio de Obras Públicas".

Puntualizó que "como Gobierno no se han coordinado efectivamente los servicios para ir resolviendo las dificultades que tienen las distintas poblaciones para acceder a reposición de viviendas".

El legislador lamentó esta situación porque "esas familias no pueden esperar más tiempo. Están en condiciones vulnerables porque han sufrido no solo el sismo y el tsunami sino también los efectos de una ineficiente reconstrucción".

Al respecto, dijo que el Ministro de Vivienda, se comprometió a revisar las normas y programas y a usar los recursos y la flexibilidad que el Congreso le ha dado para enfrentar la reconstrucción. . "Se comprometió en esta visita a acelerar el proceso, a activar una coordinación de todos los servicios que participan en este proceso y entregar a la brevedad las casas a los damnificados. El Gobierno contará con todo nuestro apoyo para aprobar los recursos y si es necesario realizar modificaciones legales, pero las soluciones para los damnificados son urgentes" expresó.

No obstante, el senador Tuma admitió que este tema "va cruza la discusión presupuestaria porque el informe que preparamos como Comisión se va a difundir entre los parlamentarios para que las distintas Comisiones incidan en la  modificación de programas y Ministerios que tienen que ver con la reconstrucción".

Imprimir