Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a la Superintendencia a acelerar la liquidación de seguros productos del terremoto

  Comisión de Vivienda manifestó su inquietud por la lentitud en el proceso de liquidación de seguros y analizó tres mociones que abordan la necesidad de contar con seguros obligatorios contra sismos e incendios.

14 de julio de 2010

Su preocupación por la velocidad del proceso de liquidación de seguros producto del terremoto del pasado 27 de febrero, manifestaron los senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez, presidente e integrante de la Comisión de Vivienda, respectivamente.

La instancia analizó este tema con representantes de la Superintendencia del sector y también abordaron la necesidad de contar con un marco regulatorio para la existencia de seguros obligatorios contra sismos e incendios.

El senador Letelier, precisó que "llama la atención que a 4 meses del terremoto poco más del 40% de los afectados que tenían seguros hayan sido liquidados hasta la fecha y de esos, el 71% han sido cancelados".

Precisó que más allá de si el proceso ha sido más o menos lento, "lo importante es que manifestamos nuestra inquietud a la Superintendencia y le pedimos que vele porque la industria actúe con mayor celeridad porque hay familias que no están en condiciones de esperar más tiempo".

Respecto a las mociones que establecen la creación de seguros obligatorios por sismos e incendios, tanto en viviendas sociales como condominios,  el senador Letelier explicó que "nos dimos el plazo de un mes para analizar los proyectos porque es claro que establecer normas de seguros obligatorios sin contar antes con las nuevas normas de edificación que deben surgir tras el último terremoto, no es conveniente".

No obstante, señaló que "lo más probable es que se trabaje sobre los vacíos que existen en materia de condominios y se acuerde un texto común que refunda las tres mociones: una de los senadores Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber; otra de la senadora Isabel Allende y una tercera del senador Camilo Escalona".

Por su parte, la senadora Lily Pérez coincidió con su par, en el sentido que "es un tema complejo abordar la cobertura de seguros para viviendas en casos de sismos y, por ello, estamos profundizando estas tres iniciativas".

Agregó que también comparte la preocupación sobre el porcentaje de liquidaciones de seguros tras el sismo de febrero pasado. Por lo tanto, también tenemos que contar con un mayor conocimiento de esas cifras antes de tomar decisiones porque significa no solo lentitud sino montos involucrados".

Aseveró que "algunos son partidarios de que los seguros obligatorios por sismos tengan deducibles y, por eso hay que evaluar muchas materias antes de impulsar una iniciativa de esta naturaleza".

SEMINARIO

La Comisión de Vivienda realizará el próximo 27 de julio, en el Congreso Nacional, un Seminario sobre Patrimonio de Valor Histórico y de Vivienda Rural, con la participación de especialistas, arquitectos y académicos.

El senador Letelier explicó que la intención es "adelantarnos a la discusión de una iniciativa legal que presenté para recaudar dineros para la reconstrucción patrimonial, mediante la renacionalización de capitales".

Imprimir