Click acá para ir directamente al contenido
Vuelve a la Comisión de Vivienda

Integración Social y Urbana: Sala respalda idea de legislar y Comisión deberá estudiar cambios al proyecto

Con esta ratificación la iniciativa queda habilitada para la discusión de las 51 indicaciones que ya se han presentado y las que se puedan ingresar hasta el 2 de Julio próximo.

16 de junio de 2021

Imagen foto_00000030

Con 37 votos a favor y 1 en contra del senador Juan Ignacio Latorre, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana, permitiendo de esa manera que la iniciativa vuelva a la Comisión de Vivienda para su estudio en particular.

 

Cabe recordar que la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta despachó un primer informe durante mayo del año pasado, pero la Sala acordó remitirla a la Comisión de Vivienda para un nuevo primer informe, autorizándola para discutir en general y en particular.

 

No obstante, en votación dividida la Comisión de Vivienda rechazó la idea de legislar sobre la iniciativa, por lo que no se pudo dar paso a su estudio en particular. De ahí que fue clave lo resuelto por la Sala, pues ello permitirá analizar las 51 indicaciones que ya presentó el Ejecutivo y algunos senadores, más las que se quieran presentar hasta el 2 de julio próximo, fecha en que vence el plazo para presentarlas.

 

Fue el presidente de la Comisión de Vivienda, senador Carlos Montes, quien explicó lo sucedido durante la tramitación del proyecto, señalando que "ha sido criticado y discutido, no obstante en este período se han planteado cambios. De hecho, durante la sesión del lunes recién pasado, la Comisión recibió a un grupo de dirigentes quienes en algún momento estuvieron en contra de la iniciativa y que ahora con las modificaciones propuestas, la respaldan pues soluciona algunos aspectos como la reducción de plazos". (Vea aquí la sesión de la Comisión)

  

En tanto, el Ministro de Vivienda Felipe Ward señaló que "este es un proyecto distinto al que ingresó" y contiene herramientas nuevas para enfrentar la crisis habitacional que se ha visto agudizada por la pandemia.

 

El secretario de Estado, dijo que las indicaciones propuestas se hacen cargo del rol clave que tienen los municipios y gobiernos regionales en la integración urbana y también considera la reducción considerable de plazos para la concreción de viviendas en los terrenos.

Imagen foto_00000031

DEBATE

 Imagen foto_00000033

Durante el debate los senadores coincidieron en que el proyecto contempla una serie de cambios respecto del texto original, el que había sido fuertemente criticado por parlamentarios y diversas organizaciones sociales vinculadas a la materia.

 

También plantearon que considera cambios que permiten disminuir los tiempos de espera para la habilitación de los terrenos, que disminuye la burocracia y que contempla soluciones para temas específicos.

 

No obstante, hubo algunos que plantearon que "una iniciativa de esta envergadura no podría ser implementada por la actual administración" y que, "en el contexto del proceso constituyente podría quedar en un pie distinto". En contraposición, otros legisladores señalaron que "el Parlamento no se puede inhibir de legislar en estos temas, aun cuando el derecho a la vivienda sea abordado por la Convención Constitucional".

 

En el debate intervinieron los senadores: 

David Sandoval

"Este proyecto es absolutamente distinto al que entró… hay consenso técnico de lo que hay que hacer para resolver el agudo problema de las familias que viven de allegadas, en tomas y campamentos"

 

Juan Castro

"Hicimos varios aportes en una mesa de trabajo técnica…este proyecto ayuda a evitar la burocracia que se tiene para poder sacar adelante soluciones habitacionales"

  

Carlos Montes

"Hay 80 tomas en la Región Metropolitana en un año y no ha habido una respuesta. Hay proyectos paralizados, el gobierno ha tenido recursos y el problema es que no ha sabido encontrar una solución real al problema"

 

José Miguel Durana

"El proyecto contempla medidas de vital importancia como que los comités de vivienda puedan acceder a terrenos urbanos y fortalecer la integración social como criterio rector de la planificación urbana"

 

Rabindranath Quinteros

"El proyecto inicial ha ido cambiando, ha habido voluntad del Ejecutivo en ese sentido, sin embargo ha faltado un acuerdo…quienes han esperado por años requieren una respuesta en un horizonte definido y acotado".

 

Isabel Allende

"Chile desgraciadamente  es uno de los países de la OCDE donde existe la mayor segregación urbana y aparte de eso un déficit de vivienda mayor que ha ido aumentando por la pandemia y la migración"

 

Guido Girardi

"Los chilenos no necesitan viviendas, necesitan barrios y territorios para la vida y la política de desarrollo urbano tiene que considerar los desafíos que vienen para adelante"

 

Carmen Gloria Aravena

"Hay miles de familias que no pueden esperar. Hoy nuestra ciudadanía requiere soluciones urgentes… acá hay posibilidad de acelerar los procesos para la construcción. No es posible que los comités de vivienda esperen 10 o 15 años"

 

Juan Ignacio Latorre

"La tramitación va a demorar varios meses y el actual gobierno no va a alcanzar a implementar…el gobierno tiene herramientas para aprobar una ley corta o medidas administrativas para agilizar los procesos"

 

Claudio Alvarado

"Me alegro que en el contexto de todo el debate de esta tarde mayoritariamente los senadores se estén manifestando a favor. No hacerlo es postergar soluciones para familias que están en campamentos y que requieren solución"

 

Alfonso de Urresti

"Cómo es posible que la especulación inmobiliaria para la vivienda social haya elevado a precios exorbitantes la hectárea de suelo…tiene que haber una planificación, un banco de suelos y terminar con la especulación"

  

Juan Antonio Coloma

"Este es un tema que no se resuelve según la Constitución que nos toque. Es un tema permanente... este proyecto resuelve y asume de buena manera cual es el desafío actual que es como revertir la segregación"

 

Jorge Soria

"Soy partidario de que el proyecto vuelva a la Comisión de Vivienda para poder discutir, creo que es el mejor camino"

 

José Miguel Insulza

"Hay temas interesantes en políticas de suelo y también hay instrumentos nuevos, pero esto no significa que hayan puntos críticos de señalar…Hay una serie de carencias en este proyecto y espero que se corrijan en la comisión de Vivienda"

 

Felipe Kast

"Por mucho tiempo la política de viviendas estuvo reducida solo al número y me alegro que se esté buscando una política más integrada. como parlamento no podemos declararnos interdictos mientras siga el proceso constitucional y, por lo mismo, este proyecto de ley avanza en una serie de mejoras

 

Juan Pablo Letelier

"Tengo muchas dudas…tenemos que avanzar en asegurar que la política de suelo no distorsione los subsidios… Voy a hacer un voto de fe y espero que el Ministerio se abra a hacer un debate transversal en esta materia"

 

Francisco Chahuán

"Es absolutamente necesario terminar con la política de segregación, de guetos de pobreza  y para eso es fundamental la integración y la necesidad de incorporar a los vecinos a las posibilidades de gozar del desarrollo y, que cada uno de ellos, se sienta parte de un proyecto común"

 

Alejandro García Huidobro

"Es importante hablar de la lentitud de todos los procesos, hay comités que esperan hasta 20 años y es fundamental apurar este proyecto y que tengamos un mínimo de tiempo"

 

Francisco Huenchumilla

"El derecho a la vivienda ya no puede ser entregado a los vaivenes del mercado…haciendo fe en que esto se puede mejorar, voy a votar a favor"

 

Alejandro Guillier

"Cuando un país está viviendo cambios muy importantes, casarse con proyectos con una visión ya superada me genera dudas…No se si este proyecto da para tratar con sensibilidad los problemas de la gente"

 

Imprimir