Click acá para ir directamente al contenido

  Legislarán para extinguir las obligaciones de crédito en caso de destrucción de viviendas por fuerza mayor

  Senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira presentaron una moción que otorga la garantía legal de no seguir pagando un crédito hipotecario sobre una vivienda destruida o inhabitable.

10 de diciembre de 2010

Uno de los mayores impactos sociales, materiales y económicos del pasado terremoto del 27 de febrero de 2010 fue la destrucción de viviendas. Eso se tradujo en que miles de chilenos perdieron sus inmuebles porque quedaron inhabitables o irrecuperables.

 

Sin embargo, una altísima proporción de dichas viviendas fueron adquiridas por sus propietarios mediante créditos hipotecarios, financiados por empresas bancarias, sociedades financieras o cooperativa de ahorro y crédito, y de las cuales aún hoy siguen pagando el crédito hipotecario una gran mayoría de ciudadanos de la esforzada clase media.

 

Por estas razones, los senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira presentaron una moción  que otorgará de ahora en adelante, la garantía legal de no seguir pagando un crédito hipotecario sobre una vivienda destruida o inhabitable por fuerza mayor.

 

Precisaron que esta iniciativa recoge "la evaluación y experiencias post terremoto y post maremoto, pero sólo puede tener efecto a futuro, y de ninguna forma aplicación retroactiva toda vez que vulneraría la Constitución Política de la República, al establecer un modo de extinción de obligaciones existentes, afectando el patrimonio de acreedores en carácter expropiatorio".

 

El proyecto que será analizado por la Comisión especializada modifica la Ley 18.010, y dispone que "se extinguirá la obligación contenida en una operación de crédito de dinero, en el evento de acontecer la destrucción total por fuerza mayor de la vivienda que constituya la garantía hipotecaria, únicamente cuando su acreedor sea una empresa bancaria, sociedad financiera o cooperativa de ahorro y crédito."

 

Los legisladores explicaron que "al establecer legalmente un modo más de extinguir obligaciones en operación de crédito de dinero, lo hace de una forma excepcional y restrictiva, por lo que no se le aplicará lo dispuesto en el Título XIX del Libro Cuarto del Código Civil".

 

De este modo, el proyecto de ley "restringe su aplicación únicamente cuando el acreedor es una empresa bancaria, sociedad financiera o cooperativa de ahorro y crédito, de forma de estimular de este modo a estas instituciones financieras, para que contraten por encargo, cuenta y riesgo de sus clientes el mejor seguro general disponible, de modo que cualquier error u omisión en esta materia les sea sancionado con la pérdida del crédito al operar el modo de extinción de obligaciones que sanciona el proyecto".

Los senadores Chadwick y Longueira expresaron que este proyecto se fundamenta "en razones mínimas de justicia material, para que todos los habitantes de Chile, tengan la garantía legal de no seguir pagando un crédito hipotecario sobre una vivienda destruida o inhabitable, siendo esto del interés público superior de Chile, para que en lo sucesivo las operaciones hipotecarias, en los aspectos de los contratos de seguros, operen en forma ágil, oportuna, eficaz, transparente e informada, garantizando el tráfico del comercio jurídico".

 

A modo de ejemplo, señalaron que las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule, del Bío Bío y Metropolitana, tras el terremoto resultaron con unas 370.000 viviendas destruidas, y conforme a los datos depurados del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo al 27 de agosto de 2010 alcanzan a la suma de 136.948 viviendas inhabitables e irrecuperables por su destrucción total.

 

Los parlamentarios explicaron que "resulta impactante que hoy, bajo el temor de sufrir un juicio de ejecución o de ingresar al Boletín de Protestos de la Cámara de Comercio, muchas familias principalmente de clase media, siguen pagando el saldo de su crédito hipotecario, derivado de una operación de crédito de dinero ausente de causa. Tal es el caso de los propietarios del derrumbado Edificio Alto Río de Concepción, todo un símbolo de la destrucción del terremoto".

Imprimir