Click acá para ir directamente al contenido

  Permitirán la división de grandes condominios sociales

  La iniciativa, apunta a permitir una mejor administración en estos conglomerados de viviendas, definiendo los sistemas de subdivisión.

22 de noviembre de 2011

Con plazo para presentar indicaciones hasta el próximo lunes 12 de diciembre a las 12 horas quedó el proyecto, en segundo trámite, para la división de condominios de viviendas sociales. Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime y en fácil despacho, la idea de legislar de la iniciativa.

Durante el debate intervinieron (Vea el debate por TV Senado) los senadores Eugenio Tuma y Hosaín Sabag, presidente e integrante de la Comisión de Vivienda quienes destacaron que la iniciativa permitirá que grandes condominios sociales puedan tener una administración más eficiente a raíz de la subdivisión.

El senador Tuma mencionó que "hay agrupaciones de viviendas que constituyen incluso hasta mil viviendas, donde la administración es un obstáculo y este proyecto pone mínimos quórums para que la comunidad pueda subdividir la administración de estos condominios a través de la respectiva Dirección de Obras Municipales".

Asimismo mencionó que se permite que los copropietarios puedan solicitar al DOM una propuesta de subdivisión que deberá ser aprobad por el 75% de los derechos del condominio.

A su vez, el senador Sabag destacó que el proyecto permite subdividir los condominios de modo de "hacer posible su administración dado que en la actualidad algunos se encuentran muy deteriorados".

En lo fundamental el proyecto establece en forma permanente, el procedimiento de subdivisión de terrenos y de determinados espacios comunes de condominios sociales -introducido por la ley N° 20.168, que modificó la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria-, con el propósito de facilitar su administración, disponiendo para ello la exención de los derechos municipales y la concesión del privilegio de pobreza para los interesados.

Cabe señalar que las estimaciones del Ministerio de Vivienda indican que más de un millón de personas vive en conjuntos habitacionales con un excesivo número de unidades (de hasta 238.822 unidades) y muchos de estos condominios presentan un grave deterioro debido a la falta de organización de los vecinos, ya que las diversas realidades existentes en su interior dificultan su agrupación e impiden su mejoramiento.

La iniciativa prescribe tres vías para solicitar la subdivisión de condominios de viviendas sociales: mediante una propuesta que efectúe un porcentaje de copropietarios que conste en un plano suscrito por un profesional competente; por una solicitud realizada por un número de interesados -10%- ante la Dirección de Obras Municipales para que elabore una propuesta de división y, finalmente, que el municipio, de propia iniciativa, proponga a los copropietarios un plano divisorio. En todos los casos la propuesta debe ser aprobada por el 75% de los derechos del condominio.

Imprimir