Click acá para ir directamente al contenido

  Propietarios de edificios dañados podrán demandar colectivamente a empresas

  La iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite contempla no sólo reparación por el daño material, sino también compensaciones por el perjuicio moral y lucro cesante.

7 de julio de 2010

En condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que apunta a facilitar los procedimientos para que las personas puedan organizarse y demandar colectivamente a las empresas responsables de los daños sufridos por sus viviendas producto del terremoto.

Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime, la iniciativa que tuvo su origen en una moción de la senadora Soledad Alvear y que beneficiará a cientos de familias de clase media, cuyas viviendas han quedado inhabilitadas y que se encuentran en una situación crítica porque quienes tienen seguros se dan cuenta de que solo cubren las deudas hipotecarias.

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Víctor Pérez, Hosaín Sabag, Lily Pérez, Eugenio Tuma e Isabel Allende quienes coincidieron en la necesidad de perfeccionar los actuales mecanismos de demanda que se contemplan en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y las normas del consumidor.

La senadora Soledad Alvear aseguró que la iniciativa permitirá que los afectados en sus viviendas "no sólo puedan obtener compensaciones por el daño material, sino que además puedan ser indemnizadas por los daños morales producidos y eso es muy importante porque ya han pasado varios meses del terremoto y hay tantas personas a las que no les ha cambiado en nada su situación". Por ello, agradeció la disposición de los parlamentarios de la Comisión de Vivienda para respaldar este texto legal.

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela, señaló que "este proyecto ayudará a las personas que viven en condominios y que figuren bajo el mismo permiso de edificación". Además "se resolvió adecuadamente el tema de los daños morales y lucro cesante porque ahora la sentencia que se establezca será un instrumento que servirá para despejar los daños morales en cada caso".

En la misma línea, el senador Hosaín Sabag precisó que todos los juristas que expusieron sobre este tema señalaron que si bien las demandas son colectivas "la determinación de los daños morales y lucro cesante no pueden ser colectivos sino individuales y dependerán de cada caso".

La senadora Lily Pérez coincidió con sus pares en el sentido de que en la actualidad, "la normativa no da respuesta" a la situación de cientos de familias de clase media que han perdido sus departamentos y viviendas en condominios. "Es una legislación necesaria para apoyar a la gente después del terremotoW.

A su turno, el senador Eugenio Tuma, aseveró que "en un comienzo se tuvo la sensación de que este proyecto ya estaba cubierto por la ley del Consumidor. Sin embargo, "esta legislación viene a llenar un vacío, porque hoy se exige un mínimo de 50 personas para hacer demandas colectivas y no existen mecanismos para reclamar el daño moral y lucro cesante".

Finalmente, la senadora Isabel Allende recordó que también había presentado una iniciativa similar porque "una de las situaciones más impactantes tras el terremoto era la total indefensión en que encontraban los propietarios de muchos condominios y departamentos ante la sensación de total impunidad porque los dueños no se hacían responsables".

En lo fundamental, el proyecto señala que basta con seis personas para que se puedan entablar una demanda colectiva por daños en las construcciones de viviendas. Permite demandar por todos los daños y no sólo el daño directo como contempla la Ley del Consumidor

El resultado de las sentencias o conciliaciones serán aplicables a todos quienes se encuentren en la misma situación.  Sus efectos rigen para todos los procesos, incluso para los que se encuentren en curso.

Asimismo dispone que el Juez de Letras del domicilio de la vivienda afectada será el encargado para conocer estas demandas.

Imprimir