Click acá para ir directamente al contenido

  Amplían plazo para acogerse a los beneficios de la ley que regulariza los loteos irregulares

  Así lo acordó la Sala del Senado tras aprobar en particular la iniciativa que extiende por tres años el plazo para acceder a los beneficios que se otorgan en la Ley N° 20.234.

20 de julio de 2011

A tercer trámite, a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que precisa las condiciones y requisitos para acceder al beneficio de regularización de loteos irregulares. Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime, el articulado de la iniciativa.

Durante el debate intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y Alejandro Navarro.

El senador Tuma, en su calidad de presidente de la Comisión de Vivienda,  afirmó que éste es un proyecto largamente esperado "por numerosas familias que han adquirido un sitio o un terreno incumpliendo las normas de la Ley de Vivienda y Urbanismo que establece que solo se puede vender un sitio que cumpla requisitos de urbanización completa".

Precisó que numerosas familias han colocado todo su esfuerzo para contar con una vivienda y llega un momento en el que hay que sincerar qué está ocurriendo con regularización de esos terrenos y perfeccionar la actual normativa".

El senador Chahuán indicó que "este proyecto representa la esperanza de la vivienda propia y busca simplificar el procedimiento de la anterior legislación", de modo de hacer más accesibles los beneficios. Destacó además la incorporación de personas de sectores medios para regularizar loteos irregulares de hasta 2 mil UF.

SOLUCIONES

Por su parte, el senador Sabag manifestó que las regiones V y IX son las que concentran la mayor cantidad de loteos irregulares y señaló que la idea es apoyar a estos sectores para que puedan obtener soluciones rápidas. Sin embargo, recordó que en el gobierno del ex Presidente Frei se creó el programa de mejoramiento de barrios que es un instrumento que ha ayudado mucho en dotar de infraestructura a las comunidades

A su turno, el senador Uriarte manifestó su esperanza de que con esta ley "en todas las comunas donde existieron problemas con la interpretación de la anterior legislación; los directores de obras actúen rescatando el espíritu de esta normativa que apunta a resolver un problema que está impidiendo acceder a muchos a los beneficios del Estado".

En tanto, el senador García Ruminot, precisó que "para que esta ley rinda frutos se va a requerir el compromiso de organismos de Estado que deben financiar las obras de regulación". Asimismo recordó que durante el análisis del texto legal se abordó el problema que presentaban los loteos ubicados en tierras amparadas por la ley indígena. En ese sentido, esta normativa no desafectará dichos terrenos.

El senador Juan Pablo Letelier detalló que "esta es una Ley del Mono para los loteos brujos, ya que existen campamentos en lugares donde no están identificados sus propietarios y loteos que son terrenos donde hay propietarios colectivos donde no pueden asignarse títulos individuales porque no cumple la Ley de Vivienda y Urbanismo". No obstante, aclaró que "este proyecto no es para que el Estado financie la realización de obras de infraestructura".

A su vez, el senador Quintana valoró estas legislaciones que "son necesarias para numerosas familias" y recalcó la necesidad de avanzar en políticas integrales para el mejoramiento de barrios. En esa línea, recordó que durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet se propuso impulsar convenios de programación que permitan a las comunidades contar con los servicios básicos y mejorar sus condiciones de vida.

Finalmente, el senador Navarro dejó constancia de sus dudas sobre la incidencia de esta legislación en la Ley Indígena y la necesidad de consultar a los pueblos originarios, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT. Además, manifestó que no se puede permitir la regularización de loteos emplazados en áreas de riesgo bajo la premisa de que se les exigirá acompañar un estudio de mitigación.

Le contestaron sus pares Tuma y García Ruminot quienes explicaron que este proyecto no tiene ninguna referencia ni modificación a la protección de tierras indígenas y aclararon que en cuanto a las zonas de riesgo, solo se permite la recepción provisoria con el estudio de mitigación, de modo que si no se construyen dichas obras no habrá recepción definitiva.

En lo fundamental, la iniciativa extiende por tres años el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N° 20.234. Dicho beneficio se aplicará por una sola vez y siempre que se cumplan con los requisitos legales.

Asimismo, se precisan las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteo y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la Dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello, los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.

Imprimir