Click acá para ir directamente al contenido

  Deudores habitacionales presentarán propuesta de solución ante Comisión de Vivienda

  Los senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez manifestaron que la idea es construir una solución con todos los actores a objeto de dar una solución al problema que enfrentan.

13 de mayo de 2010

Con el compromiso de enviar una propuesta por escrito a la Comisión de Vivienda del Senado, terminó la sesión en que esa instancia legislativa conoció en detalle los problemas que enfrentan los deudores habitacionales. Así lo manifestaron los senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras señalar que en una próxima sesión invitarán a los representantes de la Banca a objeto de analizar las diversas alternativas a seguir.

"Los deudores habitacionales han hecho una propuesta que van a mandar formalmente porque no está formalizada, en que abordan diversos aspectos respecto de su situación que es bastante dramática y compleja, que se arrastra de los gobiernos anteriores y que está unida a la mala calidad de la construcción, lo que se ha visto agravado producto del último terremoto", dijo la senadora Pérez.

La legisladora precisó que "vamos a esperar una propuesta para iniciar un trabajo con respecto  a la solicitud que están haciendo, aún cuando a nosotros como legisladores no nos compete comprometer recursos del Ejecutivo. La cifra que ellos nos entregan son de 720 mil personas, que tendrían problemas. Tenemos que ver bien la propuesta y abordarla en profundidad".

BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN

Por su parte el senador Letelier manifestó que "tenemos la determinación de co-ayudar a buscar una solución definitiva al problema de los deudores habitacionales, es decir, todas aquellas personas que recibieron subsidios, que viven en viviendas sociales subsidiadas que sean menos de 650 UF de valor, por cuanto hoy, esas mismas familias si postulan a subsidio del Estado, al de la vivienda dinámica social sin deuda, tendrían una vivienda de ese valor aproximadamente y no estarían pagando dividendo".

El legislador agregó que para tal efecto, han estado hablando con el BancoEstado, con la Superintendencia de Bancos, con Mideplán y con el Ministerio de Vivienda, pero la próxima semana quieren reunir a los dirigentes con los representantes de la Banca "para identificar los problemas que hay sobre cálculos de deuda y para ir precisando qué acciones hay que tomar para castigar la deuda o buscar una situación para ver cual es el monto real de recursos que están involucrados".

El senador Letelier dijo que "personas que son del 10% más pobre de los chilenos no pueden estar pagando hoy dividendos durante 20 o 25 años. Familias que son del 20% más pobre no es correcto que estén endeudados 30 o 40 años, cuando esas mismas personas hoy tendrían subsidio sin deuda".

DEMANDAS COLECTIVAS

Pero además de analizar este tema, la Comisión de Vivienda se abocó al estudio en particular del proyecto que facilita el procedimiento de demandas colectivas en casos de daños de viviendas.

En tal sentido el senador Letelier manifestó que "hay un consenso sobre el 90% del proyecto de establecer un procedimiento permanente nuevo, de facilitar la demanda colectiva y que esto se vea en los tribunales ordinarios. El debate se concentra hoy en si se debe contemplar en la demanda el daño moral o de qué forma se debe tratar. Es por eso que en la próxima sesión vamos a discutir aquel punto con algunos especialistas para ver si podemos zanjar y construir un acuerdo sobre ese tema".

Imprimir