Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen normativa más rigurosa para que Inmobiliarias y Constructoras respondan en casos de terremoto

  La senadora Isabel Allende presentó un proyecto de ley que establece un estatuto especial de responsabilidad de tales entidades ante sismos.

8 de abril de 2010

Será la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta la encargada de analizar el proyecto presentado por la senadora Isabel Allende que establece una rigurosa normativa para que las empresas constructoras e inmobiliarias se hagan responsables de actuar con rapidez y sin subterfugios en los casos de daños causados por terremoto.

 

La iniciativa dispone un estatuto especial de responsabilidad para tales entidades ante casos de sismos, evitando la calificación de esos eventos como "casos fortuitos" o de "fuerza mayor".

 

Para ello establece un nuevo capítulo dentro de la Ley General de Urbanismo y Construcción, donde se señala que el representante legal de la constructora deberá realizar una declaración jurada señalando cual es el tiempo de vida útil que tendrá el inmueble y ésta deberá ser informada por la inmobiliaria al momento de ofrecer el inmueble al consumidor.

 

El tiempo declarado como vida útil determinará hasta qué momento deberá responder la constructora y la inmobiliaria por los daños que se originen producto de sismos. A su vez, determinará la imposibilidad de término de giro social y de traspaso de bienes pertenecientes al patrimonio de la sociedad.

 

"Es necesario legislar de acuerdo a la realidad que vivimos como país sísmico, dejando de considerar aquellos eventos como casos fortuitos o aislados que no producen una responsabilidad inmediata de la empresa constructora o de la inmobiliaria", puntualizó la senadora Allende.

 

A su juicio, es indispensable evitar situaciones como "las que  observamos tras el terremoto del 27 de febrero, con un edificio derrumbado y decenas con peligro de derrumbe. Por ello es urgente fijar una serie de exigencias legales a las inmobiliarias para que a la hora de responder frente a una tragedia no se laven las manos, como lo están haciendo muchas luego del terremoto".

 

Por ello, propone que las constructoras e inmobiliarias respondan solidaria y objetivamente por los daños ocasionados por sismos en los inmuebles construidos y vendidos por ella. Si el inmueble es declarado con riesgo de derrumbe o colapso, la constructora e inmobiliaria deberán responder en forma "inmediata, tanto por el valor del inmueble como por el daño moral que el hecho produzca".

 

NORMATIVA RIGUROSA

 

En tal sentido, la senadora Allende señaló que más que aumentar las penas, es necesario establecer un ámbito de responsabilidad más riguroso respecto de las empresas que intervienen en la construcción y venta de estos inmuebles y establecer un estatuto especial sobre la responsabilidad ante los movimientos sísmicos de las empresas constructoras.

 

"Nos parece que la actual legislación establece gran parte de los riesgos del lado del consumidor, quien ante situaciones de este tipo queda en la más absoluta indefensión", manifestó.

 

Por ello, la iniciativa también establece presunciones en materia de responsabilidad respecto de la constructora y la inmobiliaria. Esto, precisó, porque la normativa actual en materia de construcción contiene una serie de falencias en materia de responsabilidad, las cuales se han hecho evidentes con los problemas que han surgido con el último sismo que sufrió nuestro país.

 

"Estamos frente a un tema bastante complejo y de un tecnicismo elevado, por lo que, además del deber de información que le asiste al comprador, es necesario entregar una serie garantías al momento de perfeccionar el contrato de compraventa", advirtió.

 

En este sentido, la senadora puntualizó que una solución jurídica adecuada es establecer un sistema de responsabilidad de carácter objetivo, donde una vez producido el hecho que genera el daño, el obligado debe responder en forma inmediata, sin entrar a determinar si el proceder del obligado fue diligente o doloso o culpable.

 

 

 

 

 

Imprimir