Click acá para ir directamente al contenido

  Reclaman una decisión política de parte del gobierno para resolver la situación de los deudores habitacionales

  El senador Juan Pablo Letelier se reunió con dirigentes de esta agrupación encabezados por Roxana Miranda y llamó al Ejecutivo a cumplir con lo prometido hacia este sector.

26 de abril de 2010

"Es tiempo que el Estado tome una decisión política para resolver el tema de los deudores habitacionales", señaló el presidente de la Comisión de Vivienda, senador Juan Pablo Letelier, tras recibir a  dirigentes de estas organizaciones sociales encabezados por Ximena Miranda. 

 

Advirtió "con mucha franqueza" que "si no se logra una situación habitacional para ellos, sobretodo crediticia-financiera con sistemas  de co-pago que no tomen en cuenta solamente a los que están con ficha de protección social muy baja, vamos a terminar en temas objetivos con gente en las calles, con sus casas rematadas, exigiendo al Estado subsidios de viviendas para  tener donde vivir".

 

Añadió que "el tema de los deudores surgió en nuestro país producto de un estado de necesidad en los años 90. En esa época había un tremendo déficit, porque las personas muchas veces firmaban lo que podían con tal de tener una llave para su casa. Lo que no  puede seguir hoy después de todos los compromisos que se han hecho es llegar a una situación de no solución para estas personas".

 

En su calidad de presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, precisó que "queremos ayudar a solucionar el tema y comprendemos que las cosas que se dicen en campaña hay que cumplirlas. Que cuando se dice que hay voluntad, ésta tiene que traducirse en políticas públicas".

 

 

Puntualizó que "en el gobierno de la presidenta Bachelet se tomaron una serie de medidas, todo indica que esas medidas tuvieron por un lado tuvieron dificultades de implementación por parte de la banca porque se no les respetó todo el universo de gente que quería acogerse a esas medidas. Hasta el día de hoy se le siguen poniendo trabas serias".

 

Indicó que "por otro lado, dejaron fuera a una parte del universo de familias que viven de un sueldo, que no tienen capacidad de ahorro, que tienen apenas la posibilidad de pactar una situación de co pago, y eso es lo que queremos conversar acá y buscar una solución para ellos".

 

El senador Letelier recalcó que "los deudores habitacionales y sus deudas son damnificados pre terremoto y requieren una política  de reconstrucción, de ser tomados en cuenta como parte del universo  si es que queremos construir no solamente lo que había sino que reconstruir con una política nacional de redistribuir las oportunidades para que Chile sea mejor".

 

Manifestó que "una vez terminado este proceso de reconstrucción donde todos tienen que hacer su esfuerzo y no que queden igual o algunas  familias peor que antes".

 

Aseveró que "todo el país sabe que durante un largo tiempo ha existido un debate sobre políticas habitacionales, particularmente políticas respecto a deudores habitacionales. En un momento en la historia de nuestro país había un debate sobre cantidad de allegados y un estado de necesidad muy amplio de miles de familias y ese Estado de necesidad probablemente generó por un lado con lo que eran los instrumentos de oferta habitacional por otro lado, una situación  que requiere una aproximación desde el Estado distinta a lo que ha sido la lógica de las políticas comerciales de los bancos".

 

El senador Letelier explicó que "ya en diversas ocasiones se ha debatido esto, se ha debatido incluso instrumentos para ligar la deuda habitacional, es por eso  que durante el gobierno de la presidenta Bachelet, antes hubo otras medidas, se logró abordar el tema de la deuda habitacional  pública, la deuda llamada Serviu. Después hubo instrumentos para la deuda  serviu-banca, después incluso se definieron una serie de medidas para los deudores de la banca, dependiendo del tipo de subsidio que hubiesen obtenido, es decir en aquellas viviendas donde el Estado algo tuvo que ver directa o indirectamente sea como promotor, como financista e incluso como aval".

 

Finalmente, aseveró que "lo que queremos es iniciar un nuevo diálogo con las diferentes organizaciones de deudores para buscar de acuerdo al nivel de desarrollo del país y también desde una política sensata desde los recursos fiscales y por supuesto hacernos eco de lo que se habló mucho durante las campañas presidenciales donde todos se mostraron partidarios de resolver el tema de los deudores, de deudores  que tuvieron vinculación con programas públicos de vivienda, previo quizás al año 2000, de familias que vienen por programas PET, por programas de diferentes decretos".

 

 

 

Imprimir