Click acá para ir directamente al contenido

  Secretarios Regionales Ministeriales serían los encargados de aplicar procedimientos para regularizar loteos

  La Comisión de Vivienda afina los últimos puntos pendientes en la discusión del proyecto que establece procedimientos de saneamiento y regularización de estos loteos.

1 de junio de 2011

La posibilidad de que sean los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) los encargados de aplicar los procedimientos simplificados de saneamiento y regularización de loteos irregulares, es una de las fórmulas que analiza la Comisión de Vivienda en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite.

Así lo afirmó el senador Gonzalo Uriarte, integrante de la instancia, quien explicó que uno de los temas que debe zanjar la instancia tiene que ver "con quién va a resolver esto, si los Directores de Obras Municipales o los Seremis".

Explicó que "nos interesa que la solución al problema sea lo más cercana posible pero que, al mismo tiempo, tenga una mirada regional que no este afectada ni sesgada por intereses de corto plazo, como podrían ser las elecciones municipales, y por eso creemos que las decisiones deben ser tomadas por una autoridad imparcial como el Seremi"

El parlamentario agregó que "también nos interesa resolver problemas y agregarle valor a una propiedad que fue comprada de buena fe, pero sin visualizar los conflictos que significaba el hecho que esté ubicada en un loteo irregular sin acceso a servicios básico y, lo que es peor sin la posibilidad que luego pueda ser vendida o heredada".

En ese sentido, manifestó que "nos estamos aproximando al final del análisis del proyecto y nos quedan pendientes otros temas como qué pasa con las leyes especiales si priman o no sobre esta ley; así como los plazos de vigencia y la forma de aplicación de los procedimientos, rápidos y expeditos".

Por su parte, el senador Hosaín Sabag, quien actuó de presidente accidental de la instancia coincidió con su par en el sentido de que efectivamente, "estamos otorgando todas las facilidades para que estos procedimientos puedan darse en forma expedita por los directores y los Seremis".

Recalcó que "esto va a sanear muchos loteos y esperamos incorporarlos a un sistema normal de planificación y mejoramiento de las ciudades, ya sea con aporte de los o mejoramiento de barrios incorporarlos a un sistema normal de crecimiento del país".

Precisó que la iniciativa extiende por tres años el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N° 20.234, lo cual podrá efectuarse por una sola vez y siempre que se cumplan con los requisitos legales.

Asimismo, se disponen las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteo y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la Dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello, los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.

Imprimir