Click acá para ir directamente al contenido

  Senadora Alvear propone crear Ficha Especial de Damnificados para ayudar a clase media en la reconstrucción

  La parlamentaria por la Región Metropolitana hizo entrega a la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte un plan de medidas adicional a las del gobierno y representa la preocupación que tiene especialmente por la clase media

9 de abril de 2010

  • El plan de medidas es adicional a las del gobierno y representa la preocupación que tiene la parlamentaria especialmente por la clase media

 

 

La senadora pñor la Rergión Metropolitana Soledad Alvear se reunió con la Ministra de la Vivienda , Magdalena Matte a quien expresó su preocupación por la situación que afecta a las familias de clase media, afectadas por el terremoto y que no califican para la Ficha de Protección Social, pero hoy mas vulnerables.

 

A modo de ejemplo señaló que hay familias en la Villa Olímpica están viviendo en carpas, hay personas que no sólo perdieron su vivienda sino que además su fuente de trabajo porque tenía­n  su taller o su negocio y los perdieron". Por ello, la parlamentaria estima que es necesario crear una Ficha Especial de Damnificados, propuesta que anunció le hará al Ministro  de Mideplan.

 

En cuanto a las soluciones habitacionales, la senadora Alvear le propuso a la Ministra Matte implementar  a través de una Ley de seguros obligatorios de viviendas de hasta 2.000 UF cofinanciados por el Estado y los propietarios, esto implicaría que en situaciones de catástrofe como la que vive el centro-sur del país, el Estado gaste menos.

 

Asimismo, insistió en la necesidad de establecer zonas de reconstrucción con acceso a subsidios de reparación o reconstrucción de la vivienda independientemente  de la situación social de las personas.

 

La parlamentaria también  propuso crear subsidios para reparar plazas, parques y lugares de esparcimiento porque son espacios necesarios para el bienestar de la ciudadanía.

 

Al término de la reunión, la senadora Alvear señaló que la Ministra Matte, se comprometió a estudiar las propuestas y entregarle una respuesta a la brevedad posible.  "También me manifestó su disposición para que un asesor que está revisando casos particulares me acompañe, si lo estimo pertinente, en los recorridos que estoy haciendo de manera de ir encontrando rápidamente soluciones cuando sea factible"..

 

Finalmente, la senadora la parlamentaria insistió en que va a  a seguir en terreno y colaborando con el plan de reconstrucción  porque se acerca el invierno y aún hay personas viviendo en carpas. "No se puede repetir lo que sucedió con una ancianita que murió en una carpa en Rancagua", concluyó.

Imprimir