Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran nuevas opciones de subsidios para viviendas sociales

  Así lo manifestaron los senadores Juan Pablo Letelier y Lily Pérez, integrantes de la instancia quienes expresaron que las políticas en vivienda han sido exitosas. La parlamentaria solicitó además que se discuta el proyecto que obliga a trasladar a espacios subterráneas las líneas de energía eléctrica.

20 de julio de 2011

Con el objeto de analizar el estado de avance y los cambios en las políticas del Gobierno en materia de subsidios para viviendas sociales, el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, asistió a la comisión respectiva y expuso a los integrantes de la instancia sobre los nuevos instrumentos que existen para apoyar la adquisición de bienes raíces en la actualidad.

El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, quien integra la instancia, señaló que el subsecretario informó sobre los nuevos de subsidios, destacando que ya se dictó el decreto  DS 01, "para grupos emergentes, subsidio más flexible, para el segundo y tercer quintil, que permite postular con un mayor ahorro".

El legislador manifestó que se trata de "un modelo de instrumentos habitacionales que procura respetar lo bueno que se ofrecía a los sectores medios, que incluye a la industria en forma proactiva y permite a grupos organizados presentar los proyectos a la inmobiliaria; o que personas individualmente opten por conjuntos habitacionales construidos por estas inmobiliarias, siempre postulando a través de agentes públicos, del Ministerio de Vivienda o el municipio".

El senador Letelier explicó que "adicionalmente estuvimos viendo las modificaciones del programa habitacional para sectores de mayor esfuerzo -del primer quintil- y de cómo se logra flexibilizar el subsidio para este nuevo tiempo, discutiendo además sobre la necesidad de introducir modificaciones a los instrumentos que se están introduciendo para acelerar la reconstrucción".

El parlamentario valoró el debate que se está sosteniendo "pues la política habitacional tiene que ser muy conversada, pero sin duda estoy satisfecho de que tengamos esta línea de diálogo con el Ministerio y que podamos intercambiar nuestras inquietudes, que no son otras que las de las familias de esfuerzo, que deben tener posibilidad de gozar de algo que es un patrimonio de Chile".

Aseguró que Chile "es uno de los pocos países del mundo que tiene una política habitacional tan plena y exitosa, somos el país con la mayor cantidad  de propietarios de viviendas del planeta, en relación a nuestra población".  Afirmó que "durante 20 años en Chile se han impulsado las políticas habitacionales que permiten que estemos en la delantera  en materia de habitación en América Latina y, diría yo, en Occidente".

CARACTERISTICAS DEL SUBSIDIO DS 01

Cabe señalar que el nuevo decreto DS 01 está destinado a otorgar subsidios a familias de sectores emergentes y medios con capacidad de endeudamiento.  Los montos de éstos oscilarán entre las 100 y 500 UF, dependiendo del valor del inmueble y tipo de programa, y permitirán postular a viviendas de entre 600 y 2.000 UF.

El Título I del DS 01 está dirigido a las familias de sectores emergentes y operará para adquirir viviendas de hasta las 1.000 UF. El subsidio máximo es de 500 UF. Por ejemplo, para una vivienda que cueste 600 UF, el subsidio será de 500 UF, en una vivienda de 700 UF, el subsidio será de 450 UF, y en una casa de 800 UF, el subsidio será de 400 UF.

El Título II del DS 01 está dirigido a los sectores medios, y operará para adquirir viviendas de hasta las 2.000 UF, con un subsidio decreciente que va de 300 UF a 100 UF, según el valor del inmueble. Es decir, a mayor costo de la vivienda, menor subsidio (100 UF de subsidio para casas de 2.000 UF). De este modo, se consolida y se hace permanente la posibilidad de adquirir viviendas de hasta UF 2.000, medida transitoria aplicada al DS 40 y que caducó en diciembre de 2010.

Asimismo, se mantienen los beneficios para quienes adquieran viviendas nuevas en Zonas de Renovación Urbana. El subsidio mínimo será de 200 UF, y para la Rehabilitación Patrimonial subirá a 300 UF.

CABLEADO ELÉCTRICO

Junto con valorar la exposición del Subsecretario Iacobelli, la senadora Lily Pérez celebró los subsidios para la vivienda social orientados a "grupos de personas de trabajo y esfuerzo y a la clase media" y destacó su solicitud a la Comisión de Vivienda para que ponga en tabla el proyecto que busca trasladar a espacios subterráneos el cableado público, que empezó a revisarse el año pasado.

La legisladora dijo que "creo que es importante que se le dé prioridad pues el cableado eléctrico y telefónico produce puras cosas negativas, es muy invasivo, genera accidentes y quita visibilidad, por lo que resulta importante abordarlo pronto".

Vale señalar que el proyecto plantea que en las ciudades de más de 50 mil habitantes, las empresas que tienen sistemas de postes y redes de cable, los trasladen a espacios subterráneos dentro de un plazo de dos años a contar de la fecha de publicación de la ley, aplicando multas a aquellas que no lo hicieren.

La iniciativa, que cumple su primer trámite constitucional, modifica el Decreto con Fuerza de Ley N°1 del Ministerio de Economía, que regula las concesiones y servidumbres de los servicios eléctricos y tuvo su origen en una moción del Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier.

Imprimir