Click acá para ir directamente al contenido

  Variaciones de los beneficios en vivienda para las distintas comunas generan dudas entre senadores

  El ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna expuso ante la Comisión de Vivienda los alcances de la nueva política habitacional de subsidios del Gobierno para los sectores más vulnerables del país, contenida en el Decreto Supremo N° 49.

4 de julio de 2012

ImagenLas variaciones en el Decreto Supremo N°49, sobre todo en aquellas comunas que con la nueva medida recibirían menos beneficios que antes, preocupó a los senadores de la Comisión de Vivienda.

 

Dicha modificación al antiguo decreto 174 busca mejorar la focalización, la integración social, la elección, premiar el esfuerzo y construir mejores viviendas para las familias más vulnerables de nuestro país, a través del denominado Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), que les permitirá postular con o sin proyecto habitacionales y mayor poder de decisión.

 

El senador, Hosaín Sabag, presidente de la instancia precisó que "hay muchas dudas y se nos entregó el formato de  todas las modificaciones. No obstante, en varias comunas del país, estos subsidios para compras de terrenos eran mayores que los que lo que se están dando hoy y hay varias comunas que se ven perjudicadas".

 

Agregó que "son muy pocas las comunas que suben y estamos viendo la manera de compatibilizar los beneficios".

 

En esa línea, la Comisión de Vivienda y Urbanismo escuchó exposición del ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna, sobre la aplicación de la nueva política habitacional de Subsidios focalizada en los sectores más vulnerables del país.

 

Asimismo, el senador Sabag mencionó que el Ministro de Vivienda  informó sobre el nuevo subsidio para la clase media que vence el 13 julio y hay 22 mil postulantes en el país. "Esto forma parte de los recursos que el Ministerio de Vivienda entregó para subsidios y el resto tiene que entregarse en los meses de agosto y septiembre para que la gente pueda acceder a los beneficios dentro del año".

 

El legislador anticipó que "conversamos con las Direcciones de Obras Municipales donde estamos muy interesados y el martes próximo nos dedicaremos a ese tema".

 

FLEXIBILIDAD

 

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, precisó sobre los alcances del nuevo decreto que ya está en marcha, y sus principales objetivos, teniendo como eje la flexibilidad y la posibilidad que los grupos de familias vulnerables puedan postular sin proyectos habitacionales.

 

El programa, operativo desde el mes de mayo para las familias vulnerables de nuestro país y sin capacidad de endeudamiento, beneficiará - en 2012- a 42 mil grupos familiares, con una inversión de 1.200 millones de pesos.

 

En los próximos días, la Comisión de Vivienda y Urbanismo volverá a recibir al titular de mencionada cartera, Rodrigo Pérez Mackenna, quien hará entrega de un folleto explicativo con los alcances del nuevo Decreto Supremo número 49, para que los legisladores puedan informarse sobre los lineamientos, detalles y metas que tal innovación pretende para la política habitacional chilena.

Imprimir