Click acá para ir directamente al contenido

  Velarán por transparencia y focalización de los procesos de subsidios estatales para viviendas sociales

  Así lo manifestaron los integrantes de la Comisión de Vivienda tras participar en la jornada temática: ¿Análisis de revisión de los diversos instrumentos permanentes que posee el Estado para satisfacer las demandas de viviendas sociales¿.

7 de julio de 2010

Imagen
Seminario Vivienda en la Biblioteca del Congreso

Revisar con responsabilidad, gradualidad y convicción los actuales instrumentos para acceder a subsidios de viviendas sociales fue una de las conclusiones que dejó la jornada temática de análisis del actual sistema que posee el Estado para satisfacer la demanda de viviendas sociales que realizó la Comisión de Vivienda.

Así lo manifestaron los senadores Juan Pablo Letelier, Lily Pérez y Eugenio Tuma, presidente e integrantes de la instancia, respectivamente quienes valoraron las distintas exposiciones los representantes del Ministerio del ramo; del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, de los SEREMIS, la Asociación Nacional de EGIS y de las Direcciones de Obras.

El senador Letelier afirmó que "lo que quiere el Senado es cooperar con las políticas públicas en materia habitacional y ver cómo se pueden mejorar. No somos un país homogéneo y, por ende, tampoco lo somos en materia de necesidades en vivienda".

Por estas razones valoró las exposiciones de los invitados al seminario y señaló que "tenemos múltiples inquietudes y queremos proponer nuevas iniciativas para que los beneficiarios de las viviendas sociales, que son la gente de trabajo, puedan ejercer este derecho en un tiempo breve y que el Estado pueda asignar bien sus recursos evitando que se deslocalicen".

Agregó que "ha quedado en evidencia que los subsidios que existen son producto de una historia y es bueno revisarlos porque tenemos algunas distorsiones en valores y en tipos de instrumentos. No es justo que el valor del subsidio en la Sexta Región sea más bajo que en la Región Metropolitana porque no es más caro construir en Santiago".

En la misma línea, la senadora Lily Pérez calificó como "muy interesante poder comparar las distintas realidades del país en materia de aplicación de subsidios sociales, post terremoto". "Han salido buenas ideas, eventuales modificaciones legales y también otros temas, como los relativos a planes reguladores y patrimonio, porque tenemos muchos edificios históricos y rutas en el suelo".

Agregó que "lo importante en que en materia de subsidios el Ministerio de Vivienda ha sido muy proactivo en la fiscalización porque debe haber mucha transparencia entre quienes participan en los procesos de licitación de los programas de construcción de viviendas sociales".

Finalmente, el senador Eugenio Tuma valoró que la Comisión haya acogido la idea de realizar este tipo de encuentros "para revisar todos los instrumentos que tiene el Serviu para otorgamiento de subsidios, ya que muchos de ellos, deben ser modificados y corregidos".

Precisó que "se deben acortar los plazos de postulación, revisar los planes reguladores y revisar el subsidio de localización, entre otras materias porque Chile tiene muchos temas pendientes". Una situación similar existe en cuanto a situaciones de emergencia porque "no existe un marco legal adecuado para este tipo de contingencias".

Imprimir