Click acá para ir directamente al contenido

Nuestros Policías: Una preocupación necesaria

Por Alberto Espina, senador por la Región de La Araucanía

17 de abril de 2015

Imagen foto_00000015Hace unas semanas, en el marco de la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, el Carabinero Alejandro Gálvez, en el ejercicio de sus funciones,  recibió en su tórax el impacto de un proyectil de alto calibre de parte de un delincuente, que terminó por provocarle la muerte.

 

El fallecimiento del referido cabo segundo, se suma a las 1.181 trágicas muertes que hasta la fecha ha tenido la institución de Carabineros de Chile y a los miles de heridos. Similar situación se da con la Policía de Investigaciones (PDI).

 

Sin lugar a dudas, una cifra dramática que revela por un lado la tristeza, la injusticia y la impotencia de que hoy no estén con nosotros estas personas, pero a la vez, la enorme valentía, especial nobleza y admirable heroísmo y generosidad de ellas, en dar la vida para que nuestra patria esté segura.

 

Con todo, como chileno y por cierto, como senador, no me puede ser indiferente esta realidad y menos darme cuenta que nuestra legislación está absolutamente al debe con estas personas que día a día arriesgan su vida por protegernos, dejando prácticamente en la total impunidad a quienes atacan a funcionarios de Carabineros de Chile y de la PDI.

 

Así por ejemplo, si a un funcionario lo agreden, atacan o le pegan y no se producen lesiones corporales, no tiene sanción alguna para el autor. Asimismo, existe una total desprotección para los policías en nuestro país, donde el General de Carabineros o el Director General de la PDI no tienen atribuciones para querellarse en defensa de los funcionarios y eso actualmente se debe hacer a través del Ministerio del Interior o eventualmente del propio carabinero afectado.

 

Estos problemas y otros que subsisten, son tratados en un proyecto de ley que presentamos en conjunto con otros Senadores RN y que apuntan directamente a resguardar y proteger a Carabineros de Chile y la PDI, pero que lamentablemente el Gobierno no le ha dado la urgencia necesaria.

 

Así entonces, debemos entender que no basta con lamentar la muerte de algunos de nuestros héroes ni dar las condolencias a la familia, que por cierto valoro, sino que también se debe actuar con hechos concretos dando las facultades que se requieren para que puedan cumplir con su deber de garantizar el orden público y la seguridad. Nuestros policías lo necesitan.

 

Imprimir