Click acá para ir directamente al contenido

Nueva política penitenciaria

Por Carlos Bianchi, senador por la Región de Magallanes

9 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000001El 08 de octubre del año 2012 ingresamos a tramitación un proyecto de ley que pedía crear “30 de noviembre como el “Día Nacional de Gendarmería de Chile”, dicho proyecto tras dos años de tramitación logró transformarse en la ley N° 20.782 y promulgada el 29 de septiembre del año 2014.

 

Para dicha ley tuvimos en consideración una serie de argumentos históricos y justo reconocimiento a los funcionarios de gendarmería de Chile.

 

¿Por qué el 30 de noviembre?: El día 30 de noviembre del año 1921, la Ley N° 3.815 creó el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones, institución que a través de los años ha tenido diversas modificaciones en su organización y funcionamiento, pero que constituye el origen de la actual Escuela de Gendarmería de Chile del General Manuel Bulnes Prieto.

 

La actual Ley Orgánica Constitucional de Gendarmería de Chile, contenida en el Decreto Ley número 2.859, estableció que Gendarmería de Chile es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Justicia, que tiene por finalidad atender, vigilar y rehabilitar a las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que le señale la ley.

 

El mismo año 2012 el Poder Ejecutivo ingresó un proyecto de ley, que “ajustaba normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes”.

 

El mensaje de dicho proyecto señalaba que “el Gobierno ha decidido impulsar una política penitenciaria, destinada a establecer las condiciones y los medios necesarios para reorientar el cumplimiento de las penas hacia la reinserción social de los condenados”.

 

Este profundo cambio que se pretende efectuar, se enmarca en la elaboración de la denominada “nueva política penitenciaria”.

 

Por ello para solicitar la aprobación de nuestra iniciativa señalamos que “sin perjuicio de valorar dicha voluntad de establecer una nueva política penitenciaria -sobretodo en lo que dice relación con el mejoramiento de la gestión de personal de Gendarmería de Chile- estimamos que deben establecerse medidas que otorguen un mejoramiento sustancial de las condiciones bajo las cuales el personal de Gendarmería de Chile desarrolla su insustituible y sacrificada labor.”

 

Por esto es que creemos que a la positiva medida contenida en aquel proyecto de ley se debía sumar otro tipo de medidas que den estímulo y reconocimiento al personal de Gendarmería. De esta manera crear las condiciones mínimas que sostengan una modificación sustancial en el ambiente de los centros penitenciarios del país.

 

Por esto a modo de primer reconocimiento hacia el personal de Gendarmería, es que mediante este proyecto de ley propusimos ue el día 30 de Noviembre de cada año sea declarado en forma oficial como el “día Nacional de Gendarmería de Chile”, fecha que coincide con la dictación de la ley que creó a la actual institución a la cual el país tanto debe.

 

Dicha ley fue ampliamente reconocida por los funcionarios de gendarmería que señalaron que esta ley  “representa para la institución, y su personal, un verdadero reconocimiento a la dura labor desarrollada y, en cierta medida, que  viene a saldar, aunque sólo en parte, la “deuda histórica” que el Estado de Chile tiene para con la administración penitenciaria y su personal".

 

Sin duda a la fecha aun falta, mucho por mejorar, como en lo relativo a infraestructura carcelaria, al reconocimiento y respeto de derechos y beneficios del personal que, en alguna medida, han sido conculcados, pero sin duda esta ley  representa un pequeño pero importante avance en la dirección de hacer justicia y dignificar el trabajo penitenciario, así como honrar el compromiso de todo el personal de Gendarmería de Chile, quienes día a día afrontan grandes riesgos en las cárceles del país.

 

Deseo en este espacio compartir con ustedes la historia de esta importante fecha para miles de funcionarios de gendarmería que el pasado 30 de noviembre conmemoraron oficialmente su día, mis reconocimiento y estima para cada uno y una de ellas.

Imprimir