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Nuevo financiamiento para las FF.AA.: Sala comienza debate valorando el trabajo mancomunado

Consignando la contingencia, varios senadores de oposición cuestionaron el decreto del Ejecutivo para facilitar la colaboración de las FF.AA. con las policías para lucha contra el narcotráfico.

10 de julio de 2019

Como un acuerdo pocas veces visto, en forma transversal, los senadores presentes en la sesión ordinaria valoraron la tramitación que ha tenido el proyecto –iniciado en mensaje- que establece nuevo mecanismo de financiamiento, de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

 

Los legisladores describieron los avances de la norma en segundo trámite y la evolución de su contenido desde su presentación el 2011. En ese marco, dieron por iniciada la votación del articulado, respaldando –sin debate- las normas aprobadas por la Comisión de Defensa Nacional y de Hacienda, cuyos integrantes estudiaron la propuesta.

 

El próximo miércoles 17 de julio, se retomará a discusión con la votación de los artículos que se solicitaron revisar por separado. Concluido ese trámite, se daría por despachado el texto a la cámara de origen.

 

Imagen foto_00000005En la jornada, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Víctor Pérez explicó los principales cambios que se hizo al texto. Éstos dicen relación el sistema financiamiento extrapresupuestario; el mecanismo de estabilidad e la inversión en defensa;  la derogación de la ley reservada del cobre; y el control civil y democrático del gasto en defensa. “Es fundamental tener primero una Política de Defensa. En el primer semestre de cada año las comisiones ad hoc del congreso analizarán el programa de gastos considerando dicha política”, describió.

 

Luego, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos Weber enfatizó en que actualmente el Congreso está excluido de las decisiones de compra de las Fuerzas Armadas, por lo que valoró el nuevo sistema de financiamiento. Resumió los elementos fundamentales del proyecto:

  • Se elimina el piso mínimo para las actividades de la ley de presupuesto
  • Se crea una política de defensa planificando el desarrollo de la fuerza con una planificación cuatrianual de inversión
  • Crea el fondo plurianual de las capacidades estratégicas para darle estabilidad a las inversiones
  • Crea un consejo del fondo que controlara el flujo financiero
  • La administración del fondo estará en el Banco Central (BC)
  • Crea un aporte basal para el mantenimiento de los gastos en función del monto promedio de los basales de los 6 años anteriores
  • Crea un fondo de contingencia estratégico para situaciones de crisis.
  • Se crean 7 controles democráticos, entre ellos el de las comisiones de defensa del Congreso Nacional

 

DEBATE

Durante el debate intervinieron los senadores Víctor Pérez Varela, Ricardo lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Alejandro Guillier, Pedro Araya, Rabindranath Quinteros, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, José Miguel Insulza, Kenneth Pugh, Yasna Provoste, José García Ruminot, Carlos Montes, Andrés Allaman, Francisco Huenchumilla, José Miguel Durana y el Ministro de Defensa, Alberto Espina

Si bien es cierto que los congresistas profundizaron en la importancia de regular el financiamiento de las ramas castrenses y transparentar los gastos, también algunos legisladores de oposición aprovecharon la oportunidad de cuestionar la decisión del presidente Piñera de facilitar la colaboración de las FF.AA. con las policías para aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico en las zonas fronterizas.

 

CONCEPTO FUERZA

 

Imagen foto_00000004El senador Coloma calificó este proyecto como un cambio copernicano, pero hizo ver “la necesidad de definir en la ley el concepto fuerza. Entiendo que esté en la doctrina militar, pero me parece que debe integrarse a la norma para no generar interpretaciones diversas. Prefiero que sean los gobiernos los que definan la fuerza y no la doctrina de las Fuerzas Armadas”.

 

Por su parte, el senador Guillier valoró las indicaciones de los legisladores recogidas por el Ejecutivo. En tal sentido, mencionó varios elementos fundamentales que permitirán dar luz al manejo de los fondos. “Queda pendiente la creación de una agencia civil para que se especialice en las compras para separar la decisión de la compra de la gestión como tal”, comentó junto con cuestionar el decreto del Ejecutivo para facilitar la colaboración de las FF.AA. con las policías para aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico en las zonas fronterizas.

 

El senador Araya destacó los diversos aspectos que considera la norma, haciendo un alto para reflexionar sobre el término de la obligación de Codelco de entregar un 10% de sus utilidades a las FF.AA. “El corazón del proyecto es el fondo plurianual, se trata de recursos extra presupuestarios mejorando el manejo de los fondos. Parte de la discusión fue quién administrará los dineros, y se decidió que fuera el BC”, describió.

 

Luego el senador Quinteros planteó que “mientras estamos tratando de desligar los fondos de Codelco de las FF.AA., avanzando en la normalización democrática, nos preocupa que se retroceda introduciendo a los órganos castrenses en el combate del narcotráfico. Junto con establecer los fondos en el proyecto, no se ha contemplado cómo se controlarán las compras que saldrán de estos fondos. Por qué se hace esta excepción y no en otras áreas como la salud”.

 

CONTROL CIVIL

 

El senador Pizarro planteó que “los países requieren integración en el actuar y eso requiere de nueva institucionalidad. Quiero valorar las decisiones del actual gobierno frente a estos temas. En cuanto a estas compras, el control civil es clave y el rol del Congreso debe ser activo. Creemos que el proyecto responde a lo que se requiere en la actualidad pensando en la separación de funciones y transparencia”.

 

En la misma línea, el senador Chahuán se centró en la voluntad del gobierno de cumplir con la palabra empeñada. “El hoy presidente Piñera y el entonces senador, presentó el proyecto del fin de la ley reservada del cobre. Esto nos va a permitir tener un financiamiento controlado con las debidas reservas cuando la situación lo amerite. La actual administración ha tenido que investigar el uso irregular de gastos reservados, y este proyecto viene apoyar lo anterior”, mencionó.

 

El senador Bianchi aseguró que hubo un perfeccionamiento prolijo del financiamiento de las FF.AA. “En el contexto de una serie de fraudes castrenses conocidos en la prensa, establecer un control civil se transforma en un tema no solo de probidad sino de seguridad nacional”, recordó junto con valorar aspectos como el hecho que las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara conocerán previamente el presupuesto de las compras.

 

Imagen foto_00000007A su vez, el senador Insulza recordó que este debate nació hace muchos años calificándolo como “un buen proyecto que igual tendrá que perfeccionarse en el tiempo (…) En cuanto al decreto de las FF.AA., me pareció extemporáneo. Esos temas deben discutirse en el Congreso y no por decreto. Siempre he sido contrario a introducir a las FF.AA. en el lucha contra el narcotráfico. Creo que esto debe discutirse cuando llegue el proyecto específico”.

 

EQUILIBRIO

 

Para el senador Pugh, se ha llegado a un momento histórico. “El término fuerza aparece en la Constitución. Este ministerio se prepara para que sea conducido por el Presidente por su naturaleza. Se ha llegado a un acuerdo de dos comisiones fundamentales (Hacienda y Defensa) con un buen punto de equilibrio que es la posibilidad de activar en el país la industria nacional. Este acuerdo se logró con diálogo y conocimiento”, manifestó.

 

La senadora Provoste planteó que “hoy conocemos este proyecto que ha recogido parte importante de nuestras opiniones mediante indicaciones entre enero y marzo. Hubo diálogo político y técnico que requería el sistema de financiamiento de las FF.AA. A todos nos parece incomprensible las malas prácticas asociadas a los gastos reservados, por eso nos alegra el avance de esta norma. La autoridad política tomará decisiones que serán fiscalizadas por la Contraloría”. Se mostró satisfecha con el trabajo legislativo y la actitud del Ejecutivo.

 

El senador García Ruminot explicó el cronograma de financiamiento conforme va terminando el apoyo de Codelco. “Los recursos están formando parte de los ingresos generales del Fisco porque forman parte del cálculo del déficit y balance estructural. Se necesita dar tiempo al Fisco para regularizar las cuentas fiscales, de allí la necesidad de contar con gradualidad”.

 

Para el senador Montes, “es malo que se vincule a las FF.AA. con la lucha al narcotráfico”. En cuanto al proyecto declaró que “hay que tener cuidado en no volver a privatizar a Codelco. Me preocupa que se deje enganchado a Codelco por 10 años (…) No es fácil ponerse de acuerdo en un modelo de financiamiento castrense. Valoro el trabajo que hizo el ministro Espina usando su trayectoria como ex parlamentario. Creo que se resuelve bien el tema de los pisos y se fortalece el control democrático”.

 

TRABAJO MANCOMUNADO

 

El senador Allamand se sumó al reconocimiento del trabajo del actual equipo del Ministerio de Defensa. “Me tocó presentar el proyecto original y hoy veo un producto afiatado. Esta norma es importante porque fortalece la capacidad para generar políticas de Estado en áreas tan complejas. Es importante para la democracia porque se recupera el rol del Congreso en esta materia. Destaco a su vez, la capacidad de alcanzar acuerdos y el trabajo mancomunado. No se ha dicho lo importante que es la reforma para las propias FF.AA.”, reflexionó.

 

Por su parte, el senador Huenchumilla reconoció que no trabajó en las comisiones que vieron el tema. “El senador Coloma ha puesto el centro en lo importante que es qué es la fuerza. Mucha gente se pregunta si son necesarias las FF.AA. La respuesta al colega se dio hace unos 400 años atrás con la creación del estado moderno y la creación de los ejércitos profesionales. El Estado es el que monopoliza el uso de la fuerza”, hizo ver desde un punto de vista histórico.

 

El senador Durana expresó que “es valioso que no se deba depender del precio del cobre para financiar la compra de recursos necesarios pensando en las capacidades estratégicas. Estoy pensando en mi zona, en la región de Arica y Parinacota, donde se requiere proteger nuestra soberanía y para eso se necesitan recursos”. También valoró la creación del fondo de contingencia haciendo un llamado a la responsabilidad del Congreso en estas nuevas formas de control.

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