Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo financiamiento para las Fuerzas Armadas será analizado por la Sala del Senado

Esto, luego que la Comisión de Hacienda despachara en general el proyecto que termina con la Ley Reservada del Cobre y propicia que las “capacidades estratégicas se financien en forma transparente, con estabilidad en el tiempo y con control”.

9 de enero de 2019

Reconociendo que hay “diversos matices”, pero con un “compromiso de avanzar en la materia”, la Comisión de Hacienda despachó a Sala el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional. Cabe precisar que lo propio ya había realizado la Comisión de Defensa, instancia que fue la primera en visar el texto legal. (Revise nota relacionada)

 

El mensaje, que deberá ser estudiado por la Sala en general, se convierte en “un debate muy importante que Chile ha postergado”, sentenció el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia parlamentaria.

 

COMPROMISO CIVIL

 

Para el legislador la norma “no es solo terminar con la ley reservada del Cobre -es decir la carga que tiene Codelco de destinar 10% de su venta bruta a financiar a las a FF.AA- sino que abre la puerta para que la civilidad vuelva a comprometerse en forma plena en la definición de lo que son las estrategias de defensa nacional y a partir de éstas, en la capacidad estratégica que el país va a requerir y plantear cómo se van a financiar las adquisiciones de las FF.AA., su mantención, su operación y las inversiones vinculadas”.

 

Imagen foto_00000003Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, valoró el rol de las Comisiones de Defensa y de Hacienda, “que han buscado acuerdos, porque estas son políticas de Estado. Las Fuerzas Armadas no son patrimonio de ningún sector político”, recalcó.

 

El representante del Ejecutivo detalló que estamos frente a un “cambio del financiamiento del equipamiento militar, las capacidades estratégicas de nuestras FF.AA. que son polivalentes, lo que significa que no solo están en la defensa de  nuestra soberanía y nuestras fronteras, sino que también para enfrentar catástrofes, como por ejemplo los incendios que estamos viviendo en estos momentos y que causan tanto daño”.

 

“El proyecto, añadió- termina con la Ley Reservada del Cobre y establece un mecanismo que permite que estas capacidades estratégicas se financien en forma transparente, con estabilidad en el tiempo y con control.

 

Los presentes en la Comisión adelantaron que esperan que la Sala respalde la idea de legislar, que se reciban indicaciones y que en el breve plazo se pueda contar con ley.

Imprimir