Click acá para ir directamente al contenido

Obesidad mórbida, cirugía bariátrica y abdominoplastía: piden al Ejecutivo que puedan ingresar al AUGE

La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en tal sentido que fue impulsado por senadores de todos los sectores. Cabe señalar que, por tratarse de una medida que requiere fondos públicos, la iniciativa constitucional depende del Presidente de la República.

18 de mayo de 2018

Imagen foto_00000015Diversos estudios internacionales sindican a Chile como el país con más sobrepeso en América Latina, con un 63% de su población con sobrepeso y obesidad, por estas razones un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, por la Sala con el fin de solicitar al Ejecutivo la inclusión de la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía dentro del Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (AUGE)

 

El proyecto de acuerdo fue encabezado por los senadores: Alejandro Navarro, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Felipe De Urresti, Álvaro Elizalde, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, David Sandoval y Jorge Soria.

 

La solicitud fue votada en la Sala, ante la atenta mirada desde las tribunas de las dirigentes de la “Agrupación Guatita de delantal” que busca solicitar al Presidente Sebastián Piñera que incluya la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía al AUGE.

 

Cabe señalar que, por tratarse de una iniciativa que requiere fondos públicos, las atribuciones de gasto las tiene el Ejecutivo, de acuerdo a la Constitución.

 

No obstante, los impulsores del proyecto de acuerdo hicieron presente que “la obesidad está asociada a los siguientes problemas de salud físicos y emocionales: enfermedades del corazón, hipertensión arterial, problemas en las articulaciones, artrosis, enfermedades respiratorias, cálculos en la vesícula, várices, hernia hiatal, baja autoestima, intento de suicidio, cáncer, diabetes, alteraciones endocrinas, hígado graso, apnea del sueño, bajo rendimiento laboral y escolar”.

 

Agregaron que “hay ocasiones en las que la solución más viable para la obesidad es la cirugía bariátrica, sobre todo en situaciones de comorbilidad”. Además, “tanto el embarazo, entendido como un proceso normal de la mujer, como el proceso de recuperación de la obesidad, ya sea a partir de dieta y actividad física, así como de intervenciones quirúrgicas bariátricas, pueden originar la "guatita de delantal".

 

Recordaron que “en el seno del Congreso Nacional se han impulsado diversas iniciativas que promueven el acceso al Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (AUGE) del tratamiento de esta condición clínica. Así, la Cámara de Diputados a aprobado tres proyectos de resolución en esta dirección, ya sea incluyendo a la abdominoplastia (N°542, de 3 de marzo de 2016 y N°960, de 19 de agosto de 2017) o la obesidad (N°545, de 3 de marzo de 2016) dentro del sistema”.

 

Al respecto, el senador Navarro, uno de los impulsores del proyecto de acuerdo valoró “la transversalidad que hubo en el respaldo de esta iniciativa que nace del movimiento ciudadano”. A la vez que indicó que, “al igual como en el año pasado se aprobó una moción similar en la Cámara de Diputados, hoy el Senado ha dicho que estamos todos disponibles a aprobar un proyecto que busca devolverle la dignidad, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y de hombres que se encuentran viviendo con esta condición de tener, por múltiples factores la llamada guatita de delantal, lo que conlleva a múltiples problemas de salud, tanto físicos como psíquicos; y también problemas de carácter social”.

Imprimir