Click acá para ir directamente al contenido

ONEMI: Peligro inminente

Por Iván Moreira, senador por la Región de Los Lagos

10 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Los países, al igual que las personas, progresan cuando toman conciencia de sus errores y son capaces de corregir los mismos. Por eso, la experiencia puede ser muy valiosa cuando se sacan conclusiones correctas y se adoptan decisiones tendientes a enmendar ciertas deficiencias o equivocaciones.

 

Es por tal razón que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que asumió el mando del gobierno a semanas de haber ocurrido uno de los terremotos más fuertes de la historia de la humanidad, no solo comenzó un eficiente trabajo de reconstrucción de gran parte del país, sino que además, paralelamente, trabajó en crear un proyecto que contempla una nueva institucionalidad para que Chile estuviera mejor preparado para enfrentar los desastres naturales que ocurren con tanta frecuencia. Tal proyecto no solo se centra en desarrollar un sistema para tener una reacción y respuesta rápida y eficaz frente a una emergencia, sino que aborda también la prevención, la reducción de riesgos, y la reconstrucción.  Además, propone crear una Agencia Nacional de Protección Civil, que reemplaza a la actual ONEMI; un Consejo Nacional y Comités de Protección Civil; Comités de Operación de Emergencia; y una Red de Monitoreo Sísmico Nacional.

 

Este proyecto de ley que establece un nuevo sistema que coordina a los distintos organismos públicos y privado y que integra a las FFAA y de Orden y Seguridad, fue ingresado al Congreso el 22 de marzo de 2011., es decir hace 4 años atrás. Si bien es cierto el proyecto en un inicio avanzaba con un debate razonable, a medida que se acercaba el término del gobierno del Presidente Piñera se empezó a entrabar más la discusión a instancia de parlamentarios de la entonces Concertación. Y una vez asumido el gobierno de la Nueva Mayoría, el proyecto pasó a último lugar de importancia dejándose de calificar con alguna “urgencia” en el Senado.

 

La desidia con la que el gobierno trato este proyecto de ley ha significado que los desastres naturales que ha sufrido nuestro país, tales como terremotos; incendios en el sur y ahora los aluviones del norte, los hayamos tenido que enfrentar con una institucionalidad que fue creada el año 1974 mediante un Decreto que crea la ONEMI y que no cuenta con una real capacidad para afrontar adecuadamente este tipo de tragedias. Lo preocupante es que los mismos que gobiernan ahora, ya conocían las falencias de nuestra Oficina Nacional de Emergencia pues habían tenido la experiencia del terremoto del 24/7 de 2010 (todos recordamos las descoordinaciones de la Onemi, que se han mostrado por imágenes, como también los llamados de alerta de tsunami y después el equivocado llamado suspendiendo la alerta).

 

Pero a pesar de todo esto, el proyecto ingresado por el Presidente Piñera en el Congreso que contemplaba las nuevas tecnologías que existen en la actualidad y las recomendaciones internacionales ajustadas a la realidad de Chile para enfrentar estos desastres, siguió descansando en algún escritorio en el Congreso. El gobierno no tramitó este proyecto ya sea para no tener que reconocer una obra más del gobierno del Presidente Piñera o porque estaba concentrado en sus reformas ideológicas que han denominado, ellos mismos, como “la retroexcavadora” de los cimientos de  desarrollo de nuestro país. Como sea, el gobierno de la Nueva Mayoría, no fue capaz de culminar esta nueva institucionalidad que de haber existido hace unas semanas atrás, probablemente hubiera salvado muchas vidas que hoy lamentamos por el desastre del aluvión del norte.

Imprimir