Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto de acuerdo

Operación Renta 2021: insisten en que trabajadores de la contabilidad sean considerados como esenciales

Los legisladores acogieron llamado del Colegio de Contadores para que los profesionales puedan desplazarse a los lugares donde prestan sus servicios, con el fin de cumplir con los plazos que exige la Operación Renta y sus declaraciones juradas.

22 de abril de 2021

Declarar como “trabajadores esenciales” a los profesionales de la contabilidad es el objetivo del proyecto de acuerdo recientemente aprobado por el Senado y que solicita al ministro de Salud que considere la inclusión de este sector en el Instructivo que regula el desplazamiento de las personas y trabajadores que pueden transitar durante cuarentena.

 Imagen foto_00000012

La petición fue realizada por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Pedro Araya, Álvaro Elizalde, José García, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

Los senadores precisan en el texto presentado que el Colegio de Contadores de Chile A.G, “en representación de miles de contadores que ejercen su profesión desde Arica a Magallanes, han hecho una declaración buscando informar a la opinión pública y a las autoridades pertinentes, ante las actuales circunstancias que vive el país, la actividad profesional de los contadores que, a su juicio, no cuenta con las garantías necesarias para llevar a cabo en forma adecuada el proceso de Operación Renta 2021”.

 

Esta situación, se agrega, “se ha visto agravada al implementar en tiempos de pandemia un proceso de Modernización Tributaria, el cual exige numerosa información de carácter contable, tributario, financiero y laboral. La herramienta principal para llevarla a cabo, la página del Servicio de Impuestos Internos, no funciona de forma eficiente y expedita”.

 

A este contexto, se suman las cuarentenas, que impiden que los profesionales de la contabilidad puedan desplazarse a sus oficinas y a las oficinas de las empresas donde prestan sus servicios, impidiendo la realización de las tareas necesarias para cumplir con los plazos que exige la operación y sus declaraciones juradas.

Imprimir