Click acá para ir directamente al contenido

Opinión sobre la Educación en Chile

9 de marzo de 2018

Tengo más de 30 años de experiencia como académico y desde hace tiempo pienso que nuestra formación desde la niñez está basada fuertemente en entregar conocimiento, descuidando el aspecto formativo como ciudadano.

 

Tiempo atrás, en un programa televisivo nacional cultural, mostraban cómo los adultos de una tribu amazónica llevaban a sus niños a recorrer la selva para enseñarles los “secretos” para que se puedan mover por ella. Eso me hizo recordar lo que siempre he tratado de difundir: por qué no dedicar los primeros años de escolaridad a aprender las reglas que orientan nuestros comportamientos en la “selva de concreto”, a respetar al prójimo, a tolerar las diferencias en resumen a ser un ciudadano consciente de sus derechos y deberes. Posteriormente, enseñarles a razonar y entender lo que leen, para que puedan desarrollar a futuro el aprendizaje autónomo.

 

De esta forma quedan preparados para entregarles conocimientos básicos.

 

No debemos olvidar que actualmente el conocimiento se está generando exponencialmente y por lo tanto, si una persona tiene interés en un tema no tendrá problema en adquirir dicho conocimiento.

 

Por otro lado, es importante que el niño pase todo el día en el colegio. Por ejemplo, en la mañana dedicado a los estudios y en la tarde a hacer tareas individuales y/o en grupos guiados por tutores y también a realizar deportes.

 

Todo lo anterior lo digo para la educación pública. Espero que los miembros del Senado lo puedan considerar en sus discusiones cuando corresponda.

 

Muchas gracias por este espacio para opinar.

 

Carlos Arias Mendez

Imprimir