Click acá para ir directamente al contenido

  Organismos e instituciones expusieron ante la Comisión Mixta de Presupuestos

  La instancia que preside el senador Camilo Escalona aprobó incorporar esta nueva modalidad con el fin de escuchar los argumentos de las organizaciones en torno a las partidas que suscitaron mayor debate.

4 de noviembre de 2010

Por 13 votos a favor, 9 en contra y una abstención, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos acordó escuchar a una serie de organismos e instituciones en el marco de la tramitación de la ley sobre el erario nacional para el 2011.

 

Entre ellas se cuentan: la Fundación Parque por la Paz, Conadecus, Asociación Chilena de Municipalidades; el Rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez; el Rector de la USACH,  Juan Manuel Zolezzi; el Rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera y el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez.

 

La nueva modalidad provocó un arduo intercambio de opiniones. Senadores de la Alianza consideraron que esta innovación no correspondía porque "para eso estaba el trabajo de las cinco Subcomisiones" y advirtieron que se podría dilatar la tramitación del Presupuesto.

 

Sus pares de la Concertación en cambio, defendieron el derecho de escuchar a organizaciones e instituciones que vieron mermados sus recursos o que solicitan un nuevo enfoque en la distribución de sus presupuestos.

 

El presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Camilo Escalona valoró positivamente el hecho de dar audiencias en la comisión a diversas entidades relevantes del acontecer nacional, durante la discusión sobre el Presupuesto 2011. "La democracia dio un paso de avance, al escuchar a los actores públicos", dijo.

 

De este modo, expuso Margarita Romero, de Fundación Parque por la Paz quien solicitó que se repongan  en la Ley, el financiamiento para los centros de memoria Villa Grimaldi y Londres 38. Cabe recordar que la partida correspondiente crea un fondo concursable.

 

Asimismo Hernán Calderón representante  de la  Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) defendió la labor de esta organización de defensa de los consumidores y solicitó que se destinen recursos para mantener su función.

 

ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES

 

En tanto, en la segunda jornada de debate de la Ley de Presupuesto 2011 fue el turno de los representantes de la Asociación Chilena de Municipios, que encabeza Claudio Arriagada y el alcalde Gonzalo Navarrete. Los ediles recalcaron que los aportes que se contemplan para los municipios no permitirán superar los temas pendientes y recordaron el compromiso de las autoridades para debatir en profundidad el déficit en educación y salud.

 

Señalaron que esta situación no es atribuible solo a problemas de gestión y, por ello, reclamaron un debate serio sobre "lo que significa aplicar el estatuto docente o elevar los estándares de recolección de basuras".

 

Agregaron que éste "no es un problema entre gobierno y oposición sino que los municipios quieren que se reconozca y se enfrenten los problemas de déficit que viven".

 

Por su parte, los rectores  Juan Manuel Zolezzi, de la USACH y Víctor Pérez de la Universidad de Chile, entregaron la visión tanto del Consorcio de Universidades del Estado (CRUCH) como de las Universidades Estatales sobre las prioridades que se contemplan en educación superior.

 

Expresaron sus reparos al presupuesto 2011 porque "no se contemplan recursos adicionales para reconstrucción, en circunstancias que el CRUCH estimó en $27.500.000 los costos por tal concepto". A modo de ejemplo señalaron que a raíz del terremoto en la Universidad de Concepción se quemó el laboratorio de Química "uno de los lugares donde más ciencia se realiza".

 

Asimismo mencionaron la eliminación del aporte que se entregaba a los mejores egresados de enseñanza media pertenecientes a los quintiles de menores ingresos. Este fondo había sido creado en 2010 por iniciativa del gobierno, los rectores y la CONFECH y su objetivo era eliminar el efecto regresivo de Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

 

Respecto a los fondos para el programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (Mecesup AFI), los rectores precisaron que las carreras de pedagogía elegibles deberían matricular a los alumnos que obtengan un puntaje promedio de la PSU igual o superior a 500 puntos y que postulen a pedagogía como primera prioridad, lo que solo se puede acreditar mediante el sistema de selección de universidades del CRUCH.

 

Los rectores también manifestaron reparos por la rebaja que experimenta el monto presupuestado para los alumnos de primer año que acceden a las Becas Bicentenario desde $28.101.456.000 en 2010 a $ 24.083.370.000 en 2011, lo que significa que habrá menos alumnos con becas en los próximos años.

 

Por otro lado, recordaron a los parlamentarios "el compromiso de legislar para permitir a las universidades estatales endeudarse a largo plazo con las debidas reglas porque tenemos las manos atadas porque no podemos competir en igualdad de condiciones", concluyeron.

 

COLEGIO MÉDICO

 

Durante la mañana del miércoles, la instancia especializada recibió al titular del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien expuso ante los parlamentarios la opinión del gremio frente al presupuesto del sector salud.

 

En tal sentido, dijo que le parece importante que se quiera avanzar hacia un per cápita de de $2.800 en atención de salud, pero recordó que el propio Ministerio del ramo considera que lo mínimo para satisfacer las necesidades es un per cápita de $3.100. Agregó que el país tiene índices de enfermedades preocupantes, como que la obesidad infantil llega al 22%, por lo que es fundamental contar con los recursos humanos y financieros.

 

Por su parte, el rector Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, abordó el programa Mecesup (Mejoramiento de la Calidad y Equidad en la Educación Superior) y puso énfasis en la necesidad de focalizar los recursos destinados a los estudiantes de escasos recursos.

 

Explicó que actualmente existen 850 mil estudiantes de educación superior, de los cuales 560 mil estudiantes están en universidades, 212 mil en institutos profesionales y 115 mil en centros de formación técnica. Precisó que de los 560 mil estudiantes universitarios 263 mil están en las Universidades del Consejo de Rectores y 290 mil están en las privadas de última generación.

 

Agregó que el Mecesup llega solo a las Universidades del Consejo de Rectores y que sólo el 40% de los estudiantes más pobres concurren a los establecimientos tradicionales, mientras que el 60% lo hace en las nuevas instituciones. Por tanto, dijo, que si se quiere mejorar la educación hay que focalizar recursos en ese 60% de estudiantes.

 

Imprimir