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Orientadores educacionales y vocacionales

Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén

17 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Un importante proyecto piloto realiza la Universidad de Playa Ancha con el apoyo del Centro de Extensión del Senado “Pablo Neruda” con Jornadas de capacitación para los Orientadores a nivel regional. Estos profesionales realizan una delicada y clave labor en cada uno de los centros de enseñanza, y han tenido la oportunidad de intercambiar sus experiencias y conocer las que se realizan a nivel universitario y en otros países del mundo, en el Congreso Nacional donde se discuten las reformas al sistema educacional

 

Esta labor, a través  de sus principales actores, nos ha hecho ver su rol no sólo en lo relativo a la enseñanza, sino que también a la familia y el entorno de cada uno de los alumnos. Ellos tienen que asumir trabajos de carácter sicológico, de asistencia social, de trabajo con los apoderados y coordinar con los distintos profesores y autoridades de los establecimientos para dar una guía a los alumnos.

 

Las labores y funciones de los Orientadores tienen una definición formal que proviene de los años 60. En esos años las Escuelas, Liceos, Colegios  eran una extensión de la familia. A la fecha, en cada establecimiento se nombra a un profesor encargado, pudiendo ser un profesional con experiencia y formación en el área, un psicólogo o un profesor determinado. Todas estas ramas profesionales y de experiencia se complementan bien.

 

Uno de los tantos objetivos de las Jornadas, junto con relevar esta especial función, es de ayudar a formar ciudadanos empoderados de sus derechos y deberes. Conocer las oportunidades para una participación efectiva y vinculante en su entorno, es anticiparse a los desafíos y conflictos en los más variados temas.

 

Experiencias como estimular la formación de centros de alumnos por curso y establecimiento, establecer asambleas internas para debatir los temas de educación, voluntariados sociales y ambientales generan importantes círculos virtuosos en que los jóvenes participan y se preparan para hacer cambios relevantes en nuestra sociedad y desarrollar al máximo sus potenciales.

 

En cuanto a inclusión de todos los sectores de nuestra sociedad, para superar las duras desigualdades y hacerse cargo de las precariedades de los sectores más vulnerables demuestra una vez más, que la Reforma Educacional tiene que incluir de manera central a los profesores y todas las especialidades vinculadas, de manera de garantizar con los importantes fondos de la Reforma Tributaria, un salto significativo en la calidad y un reforzamiento en la identidad de cada una de las regiones que construirán nuestro futuro país.

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