Orientadores educacionales y vocacionales
Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén
17 de octubre de 2014Un importante proyecto piloto realiza la Universidad de Playa Ancha con el apoyo del Centro de Extensión del Senado “Pablo Neruda” con Jornadas de capacitación para los Orientadores a nivel regional. Estos profesionales realizan una delicada y clave labor en cada uno de los centros de enseñanza, y han tenido la oportunidad de intercambiar sus experiencias y conocer las que se realizan a nivel universitario y en otros países del mundo, en el Congreso Nacional donde se discuten las reformas al sistema educacional
Esta labor, a través de sus principales actores, nos ha hecho ver su rol no sólo en lo relativo a la enseñanza, sino que también a la familia y el entorno de cada uno de los alumnos. Ellos tienen que asumir trabajos de carácter sicológico, de asistencia social, de trabajo con los apoderados y coordinar con los distintos profesores y autoridades de los establecimientos para dar una guía a los alumnos.
Las labores y funciones de los Orientadores tienen una definición formal que proviene de los años 60. En esos años las Escuelas, Liceos, Colegios eran una extensión de la familia. A la fecha, en cada establecimiento se nombra a un profesor encargado, pudiendo ser un profesional con experiencia y formación en el área, un psicólogo o un profesor determinado. Todas estas ramas profesionales y de experiencia se complementan bien.
Uno de los tantos objetivos de las Jornadas, junto con relevar esta especial función, es de ayudar a formar ciudadanos empoderados de sus derechos y deberes. Conocer las oportunidades para una participación efectiva y vinculante en su entorno, es anticiparse a los desafíos y conflictos en los más variados temas.
Experiencias como estimular la formación de centros de alumnos por curso y establecimiento, establecer asambleas internas para debatir los temas de educación, voluntariados sociales y ambientales generan importantes círculos virtuosos en que los jóvenes participan y se preparan para hacer cambios relevantes en nuestra sociedad y desarrollar al máximo sus potenciales.
En cuanto a inclusión de todos los sectores de nuestra sociedad, para superar las duras desigualdades y hacerse cargo de las precariedades de los sectores más vulnerables demuestra una vez más, que la Reforma Educacional tiene que incluir de manera central a los profesores y todas las especialidades vinculadas, de manera de garantizar con los importantes fondos de la Reforma Tributaria, un salto significativo en la calidad y un reforzamiento en la identidad de cada una de las regiones que construirán nuestro futuro país.