Click acá para ir directamente al contenido

Percepción de la labor legislativa: describen llamado a licitación pública de estudio estratégico

Secretario General de la Cámara y Prosecretario y Tesorero del Senado expusieron detalles de la “necesaria y legítima reflexión común “que impulsa el Parlamento y que incorpora a la Biblioteca del Congreso. Además se refirieron a las consultas sobre el pago de viáticos a parlamentarios.

15 de julio de 2015

Imagen foto_00000014Como “una medida proactiva” frente a la situación de disminución general de la imagen del Congreso Nacional calificaron  el Secretario General de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros y el Prosecretario y Tesorero, José Luis Alliende, el llamado a  "una licitación pública de un estudio estratégico detenido que sirva de base para una reflexión común y que incluya a la Biblioteca del Congreso (BCN)".

 

Según explicó Alliende “los titulares de ambas Cámaras han estimado necesario abordar con una mirada de largo plazo varias materias, entre ellas, la revisión y actualización de los temas de probidad y transparencia; revisar los procedimientos del trabajo en el ámbito legislativo y abordar la baja percepción de la opinión pública”.

 

En ese contexto se “encargó un estudio especializado con 5 informes distintos con vistas a establecer una política comunicacional común que fije las claves en forma estable, para realizar las comparaciones válidas sobre la percepción de la labor legislativa”.

 

Precisó que “a eso obedece el llamado a licitación pública, a poder contar con una herramienta fundada con consideraciones técnicas para realizar propuestas concretas de largo plazo. No es una respuesta coyuntural reactiva frente a situaciones que han afectado a algunos integrantes del Congreso sino que obedece a una visión de futuro”.

 

En la misma línea, el Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros,  explicó que la Corporación “a través de sus comités parlamentarios respaldó el contenido de un trabajo de esta naturaleza que no tiene que ver con la coyuntura”.

 

“Respaldamos que esta institución pueda hacer un trabajo que por primera vez estamos realizando una medición para analizar las razones del desapego de la ciudadanía, en circunstancias que la misma ciudadanía considera al Congreso como una institución importante”, dijo Landeros.

 

VIÁTICOS

 

Respecto al tema de los viáticos de los parlamentarios, el Prosecretario explicó que el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias fijó un monto de viático similar a un Ministro de Estado.

 

“Además, el Consejo no interviene en los viáticos internacionales pues señaló que eran resorte de cada Cámara, sin embargo, en el año 2011 se estableció un límite de 12 a 15 días al mes del viático nacional,  pensando en el desplazamiento desde sus distritos y circunscripciones al Congreso”. Sin embargo, "la versión definitiva señala que está destinado a cubrir el desplazamiento en cualquier periodo del año calendario dentro del territorio nacional".

 

Por lo tanto, “quedan 18 días en el mes en los cuáles el parlamentario no recibe viático nacional y, por lo tanto, en esos 18 días el parlamentario que hacen un viaje internacional es perfectamente compatible”.

 

No obstante lo anterior, considerando que la circunstancia que el viaje al extranjero puede coincidir con días de sesiones, lo que podría prestarse a entender una superposición, las Cámaras han preferido salvar la disparidad de normativa, entre viáticos nacional e internacional, realizando los descuentos correspondientes”.

Imprimir