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Perfeccionarán la legislación tributaria en materia de factura electrónica

La Comisión de Hacienda retomará el estudio de la iniciativa el próximo martes 27 de agosto. No obstante, el punto que concita mayor divergencia es la rebaja que se propone para el impuesto de timbres y estampillas.

24 de agosto de 2013

Imagen foto_00000014Mejorar el rendimiento y la gestión tributaria, así como evitar la evasión son algunos de los principales objetivos del proyecto, en primer trámite, que introduce modificaciones a la legislación tributaria en materia de factura electrónica y dispone además la rebaja del impuesto de timbres y estampillas.

 

La Comisión de Hacienda inició el estudio de la iniciativa legal escuchando las exposiciones de los representantes del Ministerio de Hacienda y de Impuestos Internos, y retomará su discusión el próximo martes 27 de agosto, entre las 11 y 13 horas, en Valparaíso.

 

Al respecto, el presidente de la instancia, senador Andrés Zaldivar estimó que “creo que hay ambiente para dar curso a este proyecto que va a mejorar el rendimiento tributario, prevenir la evasión y perfeccionar la gestión tributaria”.

 

A su juicio, tiene que “ser un proyecto con cierta gradualidad porque muchas pymes no tienen mucha capacidad y otras están en una situación más compleja y difícil, por lo que hay plazo hasta dos años”.

 

Explicó que la iniciativa generará “un mayor rendimiento de US$ 600 millones en régimen al año 2015”. Sin embargo, en lo que se propone para una nueva rebaja del impuesto de timbres y estampillas, el senador Zaldívar expresó sus reparos porque “dicha disminución de un 0,4 a un 0,2% significa menores ingresos de casi US$50 millones. En ese sentido varios estamos en contra porque creemos que no tiene justificación y beneficia a quienes realizan mayores colocaciones de crédito o bonos, en lugar de los hipotecarios”.

 

Recordó que con motivo de la tramitación de la reforma o ajuste tributario el año pasado, el impuesto de timbres y estampillas se redujo de 0,6 a 0,4% y, por eso le estamos reclamando al gobierno el cumplimiento del acuerdo”.

 

¿QUÉ PROPONE EL PROYECTO QUE MODIFICA LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA?

 

Por una parte, apunta a posibilitar la universalización del uso de la factura electrónica y de los restantes documentos tributarios. La iniciativa también contempla establecer una plataforma tecnológica en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que las micro y pequeñas empresas, así como también aquellos contribuyentes de escaso movimiento y los que el SII defina como de difícil fiscalización, emitan y reciban sus facturas y demás documentos tributarios.

 

Además, se introduce una mejora en el uso del crédito fiscal del IVA para facilitar el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.

 

Se otorga un nuevo plazo para que las pequeñas y medianas empresas celebren convenios de pago con la Tesorería General de la República. Rebaja la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas; crea una nueva Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, y se introducen diversos perfeccionamientos al sistema tributario en materia de Impuesto a la Renta.

 

¿QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA?

 

Es un documento digital que tiene validez legal tributaria como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes, reemplazando las facturas tradicionales de papel. Su uso comenzó a masificarse en septiembre de 2003, cuando el Servicio de Impuestos Internos declaró abierto el proceso a todos los contribuyentes para certificarse como emisores y receptores de facturas electrónicas a través de internet, y obtener en cada caso la respectiva resolución que los autorizaba para operar dichos documentos.

 

Durante el año 2012, 17.805 empresas se inscribieron en el sistema de factura electrónica, lo que representa 47,3% más que en el año 2011. En dicho año se encontraban autorizadas 56.380 empresas como emisores electrónicos, de las cuales el 82%, o sea, un total de 46.446 empresas, corresponde a usuarios de la aplicación gratuita habilitada en el Portal MIPYME del SII.

 

Ese año, se emitieron 143 millones de facturas electrónicas, esto es, el 46,9% del total de facturas emitidas en el país durante dicho periodo. Por su parte, durante el año 2011, se emitieron 194 millones de facturas electrónicas, que representan el 44% del total de facturas emitidas en el país durante dicho periodo.

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA?

 

De acuerdo al proyecto los mayores beneficios del uso de la factura electrónica para los contribuyentes son: la disminución del riesgo de fraude, mayor agilidad en los procesos de facturación y pago, ahorro en costos operacionales, reducción de errores en el proceso de facturación, y ahorros en tiempo y mejoras en imagen corporativa de las empresas al utilizar tecnología de vanguardia.

 

¿CÓMO SE BENEFICIARÍAN LAS PYMES?

 

Se mejora el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas dado que el crédito fiscal de IVA de una factura electrónica, quedará determinado en el periodo en que el respectivo comprador o beneficiario otorgue el “acuse de recibo” correspondiente a dicha factura.  De esta forma, se establece un incentivo para evitar la postergación injustificada por parte de dicho comprador o beneficiario del “acuse de recibo”.  El “acuse de recibo” tiene reconocimiento legal y sobre esa regulación, que no es modificada, se construye esta medida.

 

Lo anterior se hace con el objeto que la cuarta copia cedible con “acuse de recibo” mejore el acceso al financiamiento del vendedor o prestador de servicios de dicha factura.  En efecto, se permite un acceso en mejores condiciones al financiamiento, lo cual va en directo beneficio del emisor de la respectiva factura.

 

Se concede un nuevo plazo de cuatro meses para que los contribuyentes hagan uso del beneficio concedido en el artículo 5° de la ley N° 20.630, para celebrar convenios de pago con la Tesorería General de la República. 

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA DIRECCIÓN REGIONAL DEL SII?

 

Se crea una nueva Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos, la que tendrá competencia sobre el área norte de la Región Metropolitana, particularmente las comunas de Til Til, Colina, Lampa, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Renca, Independencia y Recoleta, todas dentro del territorio de las Direcciones Regionales Metropolitanas Santiago Centro y Santiago Poniente.  De esta forma, en la Región Metropolitana existirán cinco Direcciones Regionales del Servicio de Impuestos Internos.

 

Con esta medida se espera beneficiar a alrededor de 218 mil contribuyentes, con la consecuente liberación en los flujos de atención de las demás oficinas de atención, la consecuente disminución de los tiempos de viaje y lograr una mejora en la presencia fiscalizadora.

 

Como complemento a lo anterior, se modifica el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos, con el objeto de crear las jefaturas correspondientes.

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