Click acá para ir directamente al contenido

Pesca Artesanal: de la contención a la solución

Por Rabindranath Quinteros, senador por la región de Los Lagos

29 de agosto de 2014

Imagen foto_00000019Desde hace ya algún tiempo, vengo manifestando mi preocupación por la falta de avances de parte de la institucionalidad pesquera en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la pesca artesanal.

 

Es de público conocimiento que no existen, a la fecha, avances significativos en materias prioritarias para el sector, como la revisión de la Ley de Pesca, la Ley Bentónica, la refundación del Instituto de Fomento Pesquero y la declaratoria de la prolongación de las cinco millas desde Los Lagos hasta la región de Magallanes como zona exclusiva y sin perforaciones de operación de la pesca artesanal. El proyecto del Instituto de Desarrollo Pesquero Artesanal tampoco ha registrado evolución alguna en estos meses.

 

A ellos se suman otras cuestiones de vital importancia, como la reducción de la pesquería de la merluza del sur, cuya cuota de extracción se redujo considerablemente en 2014, impactando de manera grave los ingresos de los pescadores y de la industria ligada a su procesamiento.

 

Como compensación, se ha optado por entregar un bono de $ 750.000, divido en tres meses, subsidiando así la baja de las capturas autorizadas. Pero los pescadores de la región de Los Lagos me han dicho –con toda la razón de su parte- que ellos están para pescar y no para ser beneficiarios de bonos.

 

Es por ello que, frente a la imposibilidad de ampliar la cuota de la merluza del sur he planteado la necesidad de evaluar la incorporación de otros recursos que permitan suplir esta caída, como la pesquería del salmón escapado.

 

Estudios indican que al menos el 5% de la masa de salmón de cautiverio se escapa cada año de los centros de cultivo. Si consideramos que el año 2013, se produjeron en Chile del orden de 792.200 toneladas, el 5% correspondiente sería de 39.610 toneladas y esto representa un poco más del triple de la cuota de la merluza del sur fijada para este año para los pescadores artesanales de mi región.

 

En ese contexto he propuesto implementar una pesca de investigación de captura directa de este recurso con los pescadores artesanales, para determinar directamente la biomasa disponible, los estados de madurez, distribución geográfica  y otros, a los que se sumarían de manera inmediata y directa nuevos ingresos para miles de familias de pescadores.

 

Es momento de asumir que la conflictividad del sector pesquero artesanal se debe principalmente a que hasta el día de hoy nos hemos hecho cargo de su contención pero no de su solución. No podemos, por tanto, seguir dilatando los conflictos en la pesca artesanal, ya que nos aseguraremos una escalada de movilizaciones con fundadas razones y cuya solución pasa por las acciones que podemos emprender desde ya.

 

Desde mi rol, seguiré apoyando las legítimas demandas del sector pesquero artesanal, continuaré exigiendo por parte de la autoridad pesquera el cumplimiento de los compromisos contraídos y buscaré, de común acuerdo con los involucrados, vías de solución para proteger la pesca artesanal que es un importante soporte económico y social para miles de familias.

 

Imprimir