Click acá para ir directamente al contenido

Piden clarificar holguras presupuestarias en partida del Ministerio del Interior y conformar equipo de trabajo para implementar reforma regional

Las cinco Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto se encuentran en plena etapa de análisis especializado de las partidas correspondientes a Ministerio del Interior, Salud y Contraloría. El reajuste real que experimentan los distintos programas y sus respectivos “montos de arrastre” son algunos de los temas que preocupan a senadores.

9 de octubre de 2018

Imagen foto_00000013Un detallado informe sobre las holguras con que cuenta el presupuesto del Ministerio del Interior, especialmente, en los recursos destinados a las regiones y la posibilidad de preparar desde ya la implementación de equipos de transición para la reforma regional, fueron algunos de los temas que abordaron los senadores de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Los parlamentarios Yasna Provoste, Isabel Allende, Ximena Rincón, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, David Sandoval, Alejandro García Huidobro, Carolina Goic y Carlos Bianchi conocieron durante toda la jornada los detalles de los recursos destinados a la Subsecretaría de Interior, con los programas de Servicio Gobierno Interior, Onemi, Bomberos, entre otros y también la Subsecretaría de Desarrollo Regional donde quedaron de manifiesto las inquietudes por los bajos presupuestos para los gobiernos regionales.

 

Imagen foto_00000012Cabe recordar que la partida contempla recursos por $3.355.745.988 miles, con una variación de 0,3% en relación al año pasado.

 

En este sentido, la discusión estuvo centrada en los reajustes reales que experimentan los fondos destinados a las distintas regiones y hubo consenso en solicitar al Subdere, Felipe Salaberry un informe que “clarifique dentro de los presupuestos regionales, cuáles corresponden a recursos de arrastre y compromisos adquiridos y cuántos son efectivamente los recursos nuevos o de libre disposición para las nuevas iniciativas”.

 

Asimismo, diputados de la Región del Biobío pidieron clarificar la pérdida importante de recursos que significó para la zona la creación de la Región de Ñuble. Mientras que los senadores de las regiones extremas, Carolina Goic y Carlos Bianchi manifestaron su inquietud por los recursos de los planes especiales de desarrollo (Pedze).  

 

Por último, los integrantes de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta, manifestaron el apoyo del legislativo para, en conjunto con el Ejecutivo, buscar una fórmula que permita preparar la transición de los gobiernos regionales.

   

SALUD: MODERNIZACIÓN DE FONASA Y REFORMA ISAPRES

 

Imagen foto_00000010Un 5,9% real es lo que crece el gasto del Ministerio de Salud (Minsal) para el 2019 considerando el año en curso. Uno de cada cinco pesos del erario, se destinarán a esta cartera, lo que representa un 20,2% del presupuesto total.

 

La Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto es la encargada de revisar estos dineros, fue así como en su última sesión se conoció en términos globales el gasto proyectado, como así también la ejecución del 2018. Esta última alcanza a agosto, un 69%.

 

Imagen foto_00000015En la ocasión, el secretario de Estado respectivo, el ministro Emilio Santelices comentó que “este aumento de fondos pasa por la implementación del hospital digital que operará 24/7 y atenderá las necesidades de todo el país), la expansión del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el fortalecimiento del Plan para la Formación y Retención de Especialidades, y dineros extras para tratamientos de fertilización asistida en establecimientos de alta y baja complejidad”.

 

Otros temas mencionados por la autoridad fueron la modernización del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la reforma al sistema de Isapres, la reducción del plazo del pago de licencias médicas, la rebaja en el costo de los medicamentos (ley de fármacos 2), la compra de test rápidos para el diagnóstico de VIH Sida y el plan nacional del Cáncer.

 

La senadora Carolina Goic consultó respecto a la evolución de la compra de camas del sector privado por parte del público. También valoró la codificación de ciertas prestaciones asociadas al Cáncer, sin embargo solicitó que se incrementen los fondos de exámenes para tratar y detectar ese mal. Asimismo preguntó por un programa de prevención de alcohol y drogas, basado en un modelo extranjero, el que Minsal se comprometió a implementar.

 

En cuanto a esto último, se anunció el incremento de fondos para tratamientos oncológicos (quimioterapia y radioterapia), lo que se traduce en un 144% más que el erario 2018.

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber se refirió a la deuda del sector y los llamados “gastos comprometidos o presiones de gasto”. “Quisiera saber cuál es la base de cálculo que tiene el Minsal para saber su crecimiento. Lo digo porque se generó un daño respecto a la administración anterior en esta materia. Quiero saber dónde se van a aumentar los gastos y dónde estarán los recortes. Pero antes es más importante saber cómo se están ejecutando los fondos”, planteó.

 

Imprimir