Click acá para ir directamente al contenido

Piden terminar con consentimiento de los padres para hacerse examen del VIH

Una moción apunta a facilitar que los jóvenes se practiquen dicho procedimiento, considerando la baja de la edad de iniciación sexual en la población de los últimos años.

29 de junio de 2015

Imagen foto_00000002De acuerdo  a la Quinta Encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), el inicio de la actividad sexual –entendido esto como la primera relación sexual genital– en los jóvenes chilenos, es a los 16 años para los hombres y 17 años para las mujeres. Sin embargo existen estudios que indican que existe una tendencia a adelantar este momento.

 

Considerando aquello, y el inminente riesgo que conlleva la transmisión de enfermedades sexuales, los senadores integrantes de la Comisión de Salud presentaron una moción que elimina, en los exámenes de detección del VIH, el consentimiento de un representante legal para los mayores de 14 años de edad.

 

La norma que será vista por la citada instancia parlamentaria, argumenta las estadísticas de esta enfermedad en nuestro país. “El número de casos notificados hasta fines del año 2013, alcanzaba a 31.523 (11.806 de Sida y 17.816 de VIH), mientras que el estimado de personas que viven con HIV es de 45.000”, asegura.

 

“Respecto de estos últimos, si comparamos la tasa de notificación de HIV y Sida para el grupo etario 15-19 años en los últimos quinquenios, se observa que ambas tasas se han duplicado al comparar el quinquenio 2009-2013 en relación al quinquenio 2004-2008”, insiste la moción de autoría de los senadores Carolina Goic, Jacqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y Guido Girardi.

 

Lo que intenta corregir el texto es el hecho de que la actual la ley 19.779 que establece normas relativas al virus de inmunodeficiencia humana y crea bonificación fiscal para enfermedades catastróficas, en su artículo quinto establece que "el examen para detectar el virus de inmunodeficiencia humana será siempre confidencial y voluntario, debiendo constar por escrito el consentimiento del interesado o de su representante legal".

 

De esta forma, la propuesta concluye que “esto hace que muchos jóvenes adolescentes que asumen conductas sexuales de riesgo no se realicen el examen dado que deben contar con el consentimiento de su representante legal, la mayoría de las veces sus padres. Tanto es así que durante el año 2014, de 570.776 exámenes procesados sólo 64.515 corresponden a jóvenes entre 10 y 19 años”.

Imprimir